Doce campanadas: Las protagonistas de la noche para despedir el año 2021

El último día del año, finalmente llegó, la nostalgia y los nervios por un nuevo año también, el corazón recordó todo lo que sucedió durante el 2021 y se llenó de sueños y anhelos para dar inicio a un nuevo ciclo.

Hoy en honor al comienzo del 2022, se vuelve a celebrar, lo que desde hace muchos años se ha convertido en una tradición como ser, “Las Doce Campanadas de Año Nuevo”. Evento que es desarrollado el 31 diciembre, dando paso al 1 de enero.

Foto: Marca

Esta es una transmisión que comenzó en la Televisión Española durante el año 1962. Una voz comentaba el momento, debido a que en esos años no había presentadores. Por ello, las campanadas, antes de los tiempos de la televisión, se podían oír solo por radio.

Se supone que esta es una tradición que va acompañada por doce uvas y se cree que las 12 campanadas representan cada mes del año, por ello a medida se van sonando se va comiendo una uva y se pide un deseo por cada una de ellas, en el momento exacto en el que suenan.

Esta actividad es de origen español, y poco a poco se ha ido popularizando en diferentes partes del mundo, más que todo, entre los países latinoamericanos, como México, Ecuador, Nicaragua, Perú, Colombia, Honduras, entre otros.

Era desarrollado por el reloj de la Puerta del Sol, 35 segundos antes de las doce, una bola en lo alto del reloj baja, haciendo sonar un carillón. Después suenan cuatro campanas dobles representando los cuatro cuartos, y por último, a las doce en punto comienzan las doce campanadas, una cada tres segundos aproximadamente.

Foto: Internet

Doce Campanadas de Comayagua

Honduras es uno de los países que desde el 2011 se ha unido a realizar esta hermosa tradición. Cabe resaltar que, en el territorio catracho las 12 campanadas se tocan solamente en un sitio, como ser, Comayagua. Un lugar con miles de historias y que además posee una de las reliquias más encantadoras, esta es, uno de los relojes más antiguos.

Por ello, la preciosa ciudad, a punto de ser las doce del 31 de diciembre, logra reunir a muchas personas de toda la nación, desde hondureños hasta turistas extranjeros, quienes año con año han disfrutado de este increíble cierre e inicio de un nuevo ciclo

Con fuegos artificiales, música en vivo y exquisita comida los ciudadanos se reúnen en la plaza frente a la Catedral de la Sagrada Concepción en el Parque Central “León Alvarado” de Comayagua, punto donde viven momentos inolvidables y disfrutan  en familia.

Se considera que uno de los grandes elementos que hace a este un acontecimiento único, es el valioso reloj que adorna la fachada de la iglesia, el cual, fue construido hace casi mil años por los árabes en España y que llegó a Honduras como parte de una misión católica.

Esta actividad es una de las más esperadas, y para muchos en ocasiones resulta difícil asistir hasta esta zona de la región, por ello, pensado en los que deseas ir, pero por diversas razones no pueden, tienen la oportunidad de ver el show a través de los medios de comunicación nacionales que transmiten este espectacular y encantador evento.

No cabe duda, que las tradiciones que tenemos en el territorio catracho son uno de las muchas cosas de las cuales los hondureños nos sentimos muy orgullosos, porque aparte de ser el evento más bonito de este día, también lo hace especial por la unión de muchos compatriotas.

¡FELIZ Y PROSPERO AÑO NUEVO!