Bboy MIMA, el hondureño que conquistó el campeonato mundial en el World of Dance Panamá 2019

Foto: Pavel Aguirre

Nuestro país está lleno de jóvenes talentosos, que dejan su huella donde quieran que vayan, y un ejemplo de ello es Malcon Molina, un hondureño apasionado por el baile, que se destaca específicamente en urbanos, break dance y popping.

MIMA, apodo por el que se le conoce artísticamente y el que representa las iniciales de sus dos nombres y apellidos, de manera muy amable y carismática llegó al Parque Recreativo Solidaridad, lugar donde comenzamos con una amena y entretenida plática.

Foto: Pavel Aguirre

En primer lugar, el catracho de 26 años nos comentó que desde hace un poco más de una década entró al mundo del baile. Sus inicios fueron en una iglesia, debido a que quería aprender a bailar para una noche de talentos, fue así como comenzó a buscar algún estilo de baile, e indagó en internet y encontró el break dance.

No tenía a nadie que me enseñará, luego en la colonia Kennedy encontré el grupo Novatos Crew y ahí aprendí, estuve seis años con ellos y después de eso mi trayectoria ha sido independiente”, manifestó Molina.

Foto: Pavel Aguirre

La mayoría de artistas tienen presente a las personas que han sido su inspiración, y Malcon no es la excepción, puesto que mencionó a “Crazy Michael” (Q.E.P.D.) un bailarín hondureño que imitaba a Michael Jackson utilizando técnicas de popping, y a nivel internacional, nombró a Salah, un bailarían francés de hip-hop.

¿Por qué a los bailarines de estos géneros se les dice B-boys y B-girls?

“La “B” inicial significa dos cosas, la primera es por Beat Boy (chico que sigue el beat) o break boy (chico del entretiempo), porque al inicio el break dance no era conocido, los más famosos eran los DJs o raperos, y cuando ellos se cansaban, ahí aprovechaban los del break a bailar”, indicó el catracho.

Foto: Pavel Aguirre

Al momento de preguntarle qué significa el baile en su vida, Molina dijo que aparte de ser una forma de hacer dinero, representa un sentimiento que pudo llevar a un siguiente nivel, más allá de un pasatiempo.

Por otra parte, hoy en día, en Honduras aún hay personas que no ven con buenos ojos a los artistas urbanos, y existe esa especie de tabú con ellos, en cualquiera de sus áreas. “Nuestra forma de vestir al inicio, no era acoplada a lo que queríamos demostrar, nos comparaban con otras culturas o pandillas, pero uno le enseña a la gente que somos diferentes”, expresó MIMA.

De igual modo, añadió. “Es algo que va poco a poco, los adultos no nos ven como lo hacen los jóvenes, entonces prácticamente estamos trabajando para el futuro porque es una cuestión de generaciones”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mimahn🌎 (@mima_hn)

World of Dance Panamá 2019

Malcon ha traspasado fronteras con su baile, y ha representado a Honduras en diferentes escenarios, sin embargo, el World of Dance tiene algo especial. En esa competencia se presentan los mejores bailarines del mundo, en este caso, fue una final latinoamericana que le daba la oportunidad al ganador de ir a dos eventos en Estados Unidos, uno se trataba de una final mundial, y el otro era ir a Las Vegas al programa World of Dance, del cual Jennifer López es la productora.

En este evento había una gran cantidad de talento,  en el que se presentaron bailarines de Colombia, Costa Rica, Cuba, México y del lugar anfitrión, Panamá, entre otros países.

Foto: Pavel Aguirre

El catracho participó en el World of Dance de Panamá de manera colectiva con el grupo H504, y también de forma individual. En el modo grupal alcanzaron el séptimo lugar de 15 países participantes, y en el 1 vs 1, el hondureño ganó el primer lugar. “Con esto yo obtenía el pase para ir a Estados Unidos, algo que hasta ahora no se ha realizado porque la competencia sigue cerrada por la pandemia”, aseveró el B-boy.

Entonces, ¿MIMA es el campeón del mundo de 2019?

“Sí, en open style, este es cualquier estilo de baile, porque aparte de break dance soy especialista en popping, entonces con ambos estilos defendí a Honduras y llegué al campeonato, y no solo yo, de hecho otro hondureño quedó en la final, igual el primer lugar se venía a Honduras”, añadió Molina entre risas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mimahn🌎 (@mima_hn)

Asimismo, el talentoso joven ha tenido la oportunidad de representar al país tres veces en El Salvador, en el campeonato mundial específicamente de break, “Battle The Year”, donde quedó en el top 16 en la categoría de popping, y recientemente, ganó un campeonato centroamericano en el “Christmas Battle” en un 2 vs. 2.

A nivel nacional una vez fue campeón regional, no obstante, muchas veces ha llegado a las instancias de semifinales y finales. “El break dance es bien indeciso, un día viene otra generación y hace mejores trucos y eso es lo divertido, porque siempre tienes que luchar por ser el mejor. Hay que entrenar más, para mí no solo es baile, es una disciplina, desde como te alimentas, hasta como haces ejercicio”, puntualizó MIMA.

Foto: Pavel Aguirre

¿Qué planes tienea futuro?

“Quiero seguir creando nuevas generaciones, entrenando gente, competir, este año tengo planeado ir a México y Costa Rica, y en Estados Unidos tengo varias invitaciones para ir a competir”, concluyó el artista.

Si quieres aprender más acerca de este baile, el cual será incluido para los Juegos Olímpicos de Francia 2024, Malcon es maestro en la academia Urballet Dance, lugar donde puedes desarrollar tu habilidad, igualmente, los sábados y domingos da clases gratuitas en el Parque Recreativo Solidaridad del Trapiche.

Foto: Pavel Aguirre

De igual manera, en su canal de YouTube Mima Films muestra tutoriales para que la gente practique en su casa, además del contenido que sube a su página de Facebook y cuenta de Instragram.