¡Hoy se celebra el día mundial de la lucha contra la depresión!

Foto: Fundación amv.es

Un poco  de cortesía, amabilidad y respeto son regalos simples y valiosos que pueden cambiar el día de cualquier persona, conocida o desconocida, pues realmente no sabemos la situación que ellos viven actualmente en su interioridad,  por así decirlo, la salud mental de las personas es tan valiosa, que debemos hacer consciencia de su importancia.

Cada 14 de enero, a nivel mundial se celebra el día mundial de la lucha contra la depresión, un trastorno o condición que va más allá de la tristeza, según la Asociación  Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), por ejemplo, en el mundo más de 264 millones de personas le sufren, pero en la fortuna de ellos, existe tratamiento, y aquí hablaremos sobre ello.

Google

Es uno de los desórdenes mentales más comunes,  siendo una de las principales causas de discapacidad en el mundo, y contribuye a la carga global de enfermedad, afectando más a las mujeres que los hombres,  y no tiene preferencia por edades, cualquiera puede padecer de este trastorno.

Las personas con depresión pueden experimentar falta de interés y placer en sus actividades diarias, pérdida o aumento significativo de peso, insomnio o excesivas ganas de dormir, sumando la falta de energía, inhabilidad para concentrarse o sentimientos de inutilidad, además de pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.

Según datos manejados por la Organización Mundial de la Salud, cerca de 800 mil personas fallecen cada año a causa de suicidio, siendo la segunda causa de muerte en personas entre los 19 y 29 años.

Fuente: CRhoy

Tratamiento para la depresión

El primer paso será pedir ayuda, un paso que es muy difícil para los pacientes, pero que debemos ayudar a que no teman y sepan que no están solos, por otra parte, no hay un tratamiento con exactitud, así que puedes acudir preferiblemente a un psicólogo, personal que está capacitado para evaluar la gravedad de los síntomas e iniciar un tratamiento psicoterapéutico.

Para los especialistas, una psicoterapia es una serie de estrategias cognitivo-conductuales que a través de técnicas como la confrontación, reflexión y el cuestionamiento ayudan al manejo de cierto tipo de conductas, buscando mejorar los mecanismos de afrontamiento que muchas veces los pacientes tienen ante ciertas circunstancias de la vida, mismas que llevaron a los paciente a la depresión.

Recomendaciones si conoces un caso de depresión

  • No dejes a la persona sola.
  • Pide ayuda profesional.
  • Quita cualquier arma de fuego, alcohol, drogas u objetos cortante que puedan usarse para un intento de suicidio.
  • Apoya y hazle saber que siempre estarás para ella.
Foto: Policlínica Metropolitana

La pandemia por COVID-19 ha registrado muchos casos de depresión a nivel mundial, sigamos las recomendaciones para apoyar a nuestros seres queridos y hasta un desconocido, la salud mental no es un juego y juntos podemos cambiar una vida, prioricemos y hagamos valer la importancia de un día como hoy, toda ayuda cuenta.

¡NO ESTÁS SOLO!