Jonathan Rougier: “He dado la vida en cada partido que me ha tocado jugar”

Foto: Pavel Aguirre

A lo largo de la historia del fútbol hondureño, son muchos los argentinos que han tenido un paso importante por el balompié catracho, y uno de ellos es Jonathan Felipe Rougier, el actual portero y capitán del Motagua.

El guardameta de 34 años llegó hasta la cabina de RadioHouse, en donde comenzamos con una agradable conversación en la que inicialmente nos comentó sobre su reciente boda con Ana Emilia Lencina. “Nos casamos el 29 de diciembre, teníamos previsto desde hace un tiempo la unión ante Dios y le pusimos fecha, estoy muy feliz”, dijo el arquero de forma sonriente.

Foto: Pavel Aguirre

Pasando a la parte futbolística, Rougier manifestó que siempre le ha gustado el fútbol y que desde sus comienzos jugó de portero, posición que para muchas personas, es una de las más complicadas dentro del terreno de juego. “Más que difícil es ingrata, porque cuando las cosas no salen bien, no tenemos quien respalde nuestros errores, pero es muy linda a la vez”, expresó el arquero.

El Atlético Colón, Boca Unidos, Textil Mandiyú y el Depro de Argentina, fueron los equipos por los que Jonathan tuvo paso antes de llegar a los azules del Motagua en el año 2017.

Foto: Pavel Aguirre

¿Antes de llegar a Motagua, había escuchado acerca del club?

“Sí, más o menos un año antes había hablado con un amigo que jugó en Depro, y que estuvo en Olimpia, entonces platicábamos mucho del fútbol y de su paso por Honduras, y casualmente terminé aquí tiempo después”, aseveró el guardameta.

Y aunque su llegada a tierras catrachas fue difícil por el tema de tener que separarse de toda su familia, conocer una nueva cultura y otro fútbol, después de que su esposa y su hijo se mudarán a Honduras, todo fue más ameno. “También venía de un club y una ciudad pequeña, y aquí Motagua es de lo más grande de Centroamérica, eso fue un enorme cambio”, indicó el argentino.

Rougier llegó a las águilas gracias a Diego Vásquez, quien miró a Jonathan jugar una final con el Depro, partido en el que el argentino le dejó una buena impresión al técnico, fue así como comenzaron pláticas y finalmente fichó por el mimado.

Foto: Pavel Aguirre

Al momento de preguntarle qué significa el Motagua para él, respondió que es una parte muy importante, puesto que como jugador le dio la relevancia que no tenía y lo dejó crecer como futbolista. “Estoy muy agradecido de tantas cosas lindas y de las no lindas también, como persona, padre y esposo he crecido mucho, he conocido de Dios y estoy muy agradecido por todas las personas con las que he compartido”, dijo Rougier.

Nacionalización

En agosto del año pasado, Jonathan se convirtió en un catracho más, luego de que fuera juramentado como hondureño, algo por lo que perdió sus derechos en Argentina, debido a que no se pueden tener las dos ciudadanías. “El primer paso fue en la parte futbolística, me lo propuso el club para dejar de ocupar una plaza de extranjero, pero bueno, el adquirir los derechos conlleva otras responsabilidades”, añadió el portero del ciclón.

Justamente su nacionalización, es algo que ha dado de qué hablar desde el momento en el que se hizo oficial, y el tema de una posible convocatoria a la Selección de Honduras, siempre está presente.

Foto: Pavel Aguirre

¿Le gustaría ser convocado a “La Bicolor”?

“De gustar creo a cualquiera, es un sí rotundo, a cualquier persona que le preguntés le gustaría, de ahí a que pase es muy diferente, hay muchas cuestiones. Primero que los porteros que están hoy son muy buenos, está un técnico del que hay que ser del gusto del paladar de él y también depende de cómo uno se desenvuelve en el club. Sí, me gustaría, sin duda que sí, de ahí a que pase, habría que hacer méritos”, señaló el nacido en Villa Elisa.

Hablando de los momentos más emotivos desde que está con las águilas, el portero recordó los partidos contra los “Xolos” de Tijuana, cuando él recién había llegado, y pese a no pasar de aquella llave, su rendimiento individual estuvo a la altura, asimismo, mencionó el hecho de poder traer a sus padres a conocer el club y festejar campeonatos al lado de su esposa e hijo.

Pero en la vida y en el fútbol no todo es color de rosa, y en la cancha muchas veces se pierde, algo que le ha ocurrido a Motagua en las últimas tres finales de Liga Concacaf en el 2018, 2019 y recientemente en el 2021.

Foto: Pavel Aguirre

¿Siente que está en deuda con la afición por no ganar un título internacional?

“No solo con la afición, sino con uno mismo; con el club, con el compañero, con el cuerpo técnico, con los dirigentes, queda esa deuda de poder haber ganado un título internacional, teniendo tres posibilidades como las tuvimos, pero te deja un poco más tranquilo que uno siempre intentó hacer lo mejor, dar todo y poner la cara para que las cosas salgan bien”, añadió el futbolista.

De igual manera, agregó. “Si uno hubiese jugado de mala gana, o no hubiese estado al cien por cien y por el solo hecho de querer jugar lo hace, estaría faltándole el respeto al equipo, quitándole la oportunidad de que un futbolista que esté bien juegue. Yo he dejado todo, he dado la vida en cada partido que me ha tocado jugar, y asimismo estoy seguro de que mis compañeros lo han hecho, pero si está esa sensación amarga”, declaró de forma contundente.

Foto: Pavel Aguirre

¿Cuál es su opinión acerca de las críticas que algunas personas hacen de su desempeño?

“Sin duda que si dicen algo es porque se ve, yo no voy a ser alguien que va a decir «atajé muy bien», no, estoy seguro de las cosas que hago, sé de mis errores y trabajo para corregirlos, pero nunca hice un error o tuve un desperfecto intencionado, siempre fue sin querer. Si creo que pueden decir las cosas tranquilamente, pero no voy a decirte que no duelen, sí duele”, afirmó Rougier.

Por otra parte, le consultamos si en un determinado momento jugaría con otro equipo de la Liga Nacional, y fue muy claro al decir que todo dependería de lo que diga Motagua, y que hasta que el ciclón no rescinda de sus servicios, estará ligado a él, del mismo modo, aseguró que su primera opción siempre serán las águilas.

Foto: Pavel Aguirre

Hablando del futuro, el Torneo Clausura está muy cerca de iniciar, por lo que el guardameta sostuvo que desean ser campeones y apuntan a eso, igualmente con la Concachampions, torneo en el que enfrentarán al Seattle Sounders de la MLS en febrero. “Es un rival fuerte, pero nosotros nos tenemos fe de que podemos hacer muy bien las cosas, tenemos buen plantel, por lo que ese juego internacional seguramente será muy lindo” opinó el arquero con un tono carismático.

Cabe resaltar, que el duelo de ida que se jugará en Tegucigalpa será sin público por la sanción impuesta al club capitalino, ante esto, Jonathan puntualizó en lo bonito que es jugar con el apoyo de su afición, algo que les hubiera dado una pauta de cómo el rival hubiese reaccionado, sin embargo, explicó que se tiene que cumplir con el castigo.

Foto: Pavel Aguirre

Antes de finalizar con la entrevista, Rougier le dejó un mensaje a los aficionados del 17 veces campeón de Honduras. “Tenemos que estar unidos, buscar el bienestar de todos, acá nadie se beneficia de que le vaya mal a uno o a otro, todos vamos por el mismo camino. Sé que Motagua es una familia y como en toda familia hay discordia, pero al momento de la verdad estamos todos juntos”, concluyó.

Rapiditas RadioHouse

El mejor portero de la historia es: Germán Burgos

¿Boca Juniors o River Plate?: River Plate

¿Baleada sencilla o con todo?: Con todo

Mi lugar favorito de Honduras es: Roatán

¿Messi o Maradona?: Messi

Si no me hubiera dedicado al fútbol sería: Doctor o Matemático

Mi artista o banda favorita es: Abel Pintos

Familia: Mi todo

Jugador al que me gustaría enfrentar en una tanda de penales: Lionel Messi

Honduras: Mi segunda casa