¡Orgullo catracho! Aurelio Martínez sigue dando a conocer la música garífuna al mundo

Foto: Official Aurelio

Los garífunas son uno de los grupos étnicos más grandes del país, que siempre han enaltecido a Honduras. En esta ocasión, les hablaremos de un gran artista nacido en la comunidad de Plaplaya, Gracias a Dios, y que con su música ha trascendido fronteras.

Se trata de Aurelio Martínez, un compositor, guitarrista y cantante hondureño, poseedor de una increíble voz y proveniente de una familia de músicos.

Foto: YouTube

Martínez comenzó su carrera en la banda “Shahilas”, como percusionista e intérprete, luego se mudó a La Ceiba en donde junto a Guillermo Anderson (QDDG) y Lucas Calderón, fundó el grupo Colectivarte, asimismo, le dio vida al grupo de danza tradicional garífuna Lita Ariram.

Con esto, dio un salto al ámbito internacional en 1933 en la banda “Los Gatos Bravos”, en donde compartió escenario con Celia Cruz (QDDG), Óscar de León, Orquesta La Luz, Grupo Niche, entre otros grandes artistas.

Foto: Official Aurelio

Del mismo modo, con su música ha llegado a países como México, Canadá, Finlandia, Polonia, Holanda, Dinamarca, Alemania, Inglaterra, Sudáfrica, Cuba, República Checa, Japón, Italia, Noruega, Panamá y Brasil, dentro de los cuales ha formado parte de importantes festivales musicales.

África Festival (Alemania), Oslo World Music Festival (Noruega), Union Chapel (Londres), Bangor Folk Festival (Estados Unidos), Nuits d’Afrique (Montreal), son solo algunos de los rincones del mundo, en donde Aurelio impactó con su música y cultura.

Gracias a su trayectoria, ha logrado distinguirse con sobresalientes reconocimientos como el Mejor Artista de Música Garífuna (Garífuna World Music Award, 1998), y Mejor Grupo de Música y Danza Tradicional para Lita Ariran (Garífuna World Music Award 1998).

Igualmente, en el año 2008 fue galardonado con el “Músico Afropop Worldwide” por la leyenda afropop, Youssou N’Dour. Es por eso que Aurelio Martínez representa un gran orgullo para nuestro país, y sobre todo, para la cultura garífuna, de la que tan orgullosos nos sentimos.