¿Qué eran las baronesas?

Foto: Vía Twitter de @bucentauro_

Durante el siglo pasado, específicamente entre la década de los 30 y 80, hubo un transporte muy utilizado por los hondureños antes de que llegaran los buses al país, este se llamó como baronesa.

Este nombre se da, luego de que Elizabeth Florence de Strabogl, una dama inglesa cuyo título nobiliario era el de baronesa, hiciera de Honduras su casa, puso a disposición de las personas una flota de vehículos una serie de buses improvisados en unos camiones, esto según el sociólogo Ramón Oquelí, quien lo escribió en un artículo de su autoría.

Foto: Vía Twitter de @bucentauro_

Para entrar más en detalle, las mismas eran camiones, de esos que hoy vemos que cargan frutas o semillas, solo que, anteriormente se les adaptaba una carrocería de madera y servían para transportar madera, mercancías y personas, aunque a veces también a animales como gallinas, jolotes y cerdos.

Este medio de transporte era muy usado en los pueblos, y servían para transportar desde aldeas hasta el centro del pueblo y, en algunas ocasiones, también para hacer viajes largos, por poner un ejemplo, desde Sabanagrande hasta Tegucigalpa. Según varios hondureños, algunas baronesas aún operaban en la década pasada, pero ya fueron sustituidas por los buses amarillos o unidades modernas con hasta aire acondicionado.

¿Y vos te subiste a una baronesa?