Doctora Juliette Handal: “Mujeres hondureñas, cuando sueñen con algo luchen por ello”

Foto: Frank Aguilera

En RadioHouse seguimos destacando a la mujer hondureña, quienes en los últimos años se han afianzado en diferentes puestos, destacando en el ámbito nacional e internacional, poniendo el nombre de nuestro país en lo más alto por su gran labor.

Debido a esta fecha especial, tuvimos el placer de platicar con la doctora Juliette Handal, connotada hondureña, quien es madre, hermana, política, empresaria, amiga y sobre todo una gran ciudadana, que ha buscado el bien común para el pueblo hondureño.

Foto: Frank Aguilera

“Pasen, y arreglen como a ustedes más les parezca”, dijo doña Juliette a mi compañero Frank Aguilera y a mí, mientras entrabamos en su oficina para poder hacer las respectivas fotografías y la entrevista en las instalaciones de la compañía MC.

Handal creció y vivió en El Progreso, Yoro. Proveniente de una familia de agricultores, esta destacada hondureña a muy poca edad, como otros ciudadanos, vieron el esfuerzo de sus padres trabajando día con día para poder sacarlos adelante y así formar personas de bien.

Foto: Frank Aguilera

“Nosotros crecimos en ese ambiente de finca, en ese ambiente de ganadería. Mi padre era un gran agricultor, y se dedicaba a sembrar varios productos y nosotros salíamos con él a venderlos cuando teníamos tiempo”,  afirmó Handal.

Desde su niñez estuvo en instituciones católicas, y tuvo la dicha de tener maestros que fueron pieza fundamental para inculcar valores morales y éticos, que hoy en día práctica y también ha ido enseñando a todos aquellos que la rodean.

Foto: Frank Aguilera

A sus 12 años y con una maleta llena de muchos sueños viajó a la capital y dejó El Progreso, para poder seguir sus estudios, una decisión muy difícil, la cual, su papá comprendió que era la correcta, ya que las ganas de superarse eran inmensas.

“Sabía que mi mamá estaba triste por la separación, pero era tanto mi deseo que poco a poco me fui adaptando aunque al principio lloraba todas las noches. Mi papá era visionario, y él siempre decía que el valor era la mitad de la vida, él sabía que eso me iba a favorecer en mi vida”.

Foto: Frank Aguilera

Juliette Handal realizó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde consiguió su título universitario de química y farmacia. Por su gran capacidad y por ser apasionada en sus labores, fue reclutada, para dar clases en dicha institución.

Su deseo de superación fue más allá, junto a su esposo, quien ya era un destacado economista, viajaron hacia los Estados Unidos, para poder seguir preparándose. Handal fue aceptada para estudiar en la Universidad de Texas, donde cursaría con mucho sacrificio su maestría.

Foto: Frank Aguilera

“Mi primer hijo nace en septiembre y las clases comenzaron a finales de agosto, y yo asistía a clases. Fue un gran sacrificio para poder salir adelante. Me turnaba con mi esposo para cuidar al niño. Ese tiempo solo dormía como dos horas, entre lo que tenía que estudiar y cuidar a mi hijo”, afirmó la doctora.

Durante esos momentos difíciles, Handal retrocedía el tiempo y recordaba el esfuerzo que realizó su padre para poderlos sacar adelante asimismo, repetía lo que les decía, “la mayor satisfacción es la que se obtiene del esfuerzo”.

Foto: Frank Aguilera

Venciendo todos los obstáculos, pudo salir adelante, logrando su objetivo principal de graduarse, conquistando otro logro más, poniendo muy en alto su nombre, y también el de su familia, la cual pudo constatar la ganas de salir delante de aquella mujer proveniente de la Perla del Ulúa.

Cumpliendo sus sueños

En 1985 la Dra. Juliette Handal y su esposo comienzan con uno de sus sueños, y nace la Compañía Farmacéutica MC, una empresa de capital hondureño, dedicada la producción industrial de medicamentos, produciendo productos de igual o mejor calidad de los que provienen del extranjero y a precios más baratos.

Foto: Frank Aguilera

“En este rubro yo aprendí de la manera más dura, cometí varios errores. Al principio comencé produciendo acetaminofén y teofilina de acción sostenida, y esos fueron los dos productos con los que comenzamos y eran los que nos mantenían la inversión”, aclaró.

El objetivo de Handal siempre fue claro y directo, que la Compañía Farmacéutica MC no produjera producto popular, sino, que, fuesen brindados directamente por receta media, dándole ese prestigio e importancia requerida para ser comprados por la población.

Foto: Frank Aguilera

En 1988 estuvo a punto de cerrar, ya que esos dos medicamentos no estaban generando lo necesario. Saliendo a vender y promocionar sus propios productos, fueron haciendo más componentes, llegando aún más al mercado privado, fueron estableciéndose como empresa y como ella lo comenta, “nos costó, pero poco a poco fuimos viendo la luz”.

“Gracias a Dios mi esposo le metió duro a la administración gerencial y con sus ideas. Tuvimos el valor de invertir y conseguir préstamos. La verdad hicimos un buen dúo”, reiteró.

Foto: Frank Aguilera

Actualmente, la Compañía Farmacéutica MC produce más de 70 productos que totalizan más de 153 presentaciones, los cuales se expenden en el mercado nacional a nivel de farmacias y ventas de medicamentos, así como a nivel institucional en diferentes hospitales y centros médicos del país.

Asimismo, se convirtieron en la primera empresa en la industria farmacéutica nacional en obtener su certificado de calidad internacional de conformidad con las normas ISO 9001. Siendo este, el que asegura que, tanto las materias primas como el producto final pasando por el proceso productivo, cumplen los requisitos establecidos y son adecuados, dándole credibilidad a dicha empresa.

Después de todo lo vivido, si pudiera viajar en el tiempo, ¿qué le diría o qué consejo le daría a la Juliette Handal del pasado?

“Yo le diría que pudo haber hecho más, pero ha logrado mucho. Consiguió mucho gracias a sus padres. Yo le diría buen trabajo, pero si hubiese tenido todo el conocimiento que ahora tengo, hubiese logrado más cosas de las que logró no sabiéndolo todo. Me siento muy satisfecha y muy feliz”.

¿Qué mensaje les daría a las mujeres hondureñas en su día?

“Actualmente, las mujeres tienen el deseo de salir adelante, pero hay muchas barreras que les impiden hacerlo. Lo que les puedo decir a las mujeres hondureñas es, cuando sueñen con algo luchen por ello. Todas las barreras se pueden derribar, el deseo de salir adelante puede con todo”, concluyó diciendo nuestra entrevistada.

Foto: Frank Aguilera