Rosa Alvarado: “Mujer hondureña, no podés abandonar tus sueños”

Foto: Frank Aguilera

Estamos por concluir una semana en la que hemos destacado la historia de maravillosas mujeres hondureñas, quienes nos han permitido conocer una parte de sus vidas con cada uno de sus relatos.

En esta ocasión, tuvimos el placer de charlar con Rosa Alvarado, la talentosa y bella mujer que complementa a la familia y al equipo de RadioHouse Radio, y que además, se encarga de poner el toque femenino en el mejor programa radial deportivo de Honduras.

Foto: Frank Aguilera

Magnolia fue el lugar que nos abrió las puertas para realizar nuestra entrevista, y para hacer la plática más amena, disfrutamos de un delicioso capuccino, por su parte, nuestra invitada optó por una refrescante limonada de la casa, acompañada por un cheesecake de maracuyá.

De esta forma, en medio de un ambiente relajado dimos inicio a la conversación, en la que inicialmente le preguntamos, ¿hay algo que no haga bien?, puesto que es madre, periodista, mercadóloga, influencer, actriz y locutora. “No puedo cocinar, creo que con el tiempo me voy a ir apegando más a la cocina, pero la verdad es que no me gusta y creería que ese es mi talón de Aquiles”, manifestó Alvarado con una sonrisa.

Foto: Frank Aguilera

Rosa tiene una amplia trayectoria en medios de comunicación, y gracias a sus conocimientos en deportes, ha resaltado en un ambiente dominado por hombres, mismo en donde las mujeres han ganado terreno en los últimos años. “Se convirtió en un reto para mí, estaba obligada a hablar sin equivocarme por el mismo hecho de ser mujer, pero independientemente de eso, siempre me sentaron para compartir y hablar de fútbol”, indicó la periodista.

También nos compartió que desde muy joven fue una apasionada por el deporte rey hondureño, y jugaba hasta tres “potras” al día. Este es uno de los motivos por el que el análisis de los partidos es algo que no se le complica, y es una de sus grandes fortalezas.

Foto: Frank Aguilera

Quizá algunos no lo sepan, pero Rosa jugó voleibol por muchos años, y después del fútbol, este es su deporte predilecto, incluso formó parte de la selección infantil y entrenó con la selección mayor. Asimismo, expresó su deseo para que otras disciplinas, aparte del fútbol, tengan más apoyo. “Un atleta solo debería estar concentrado en jugar bien, pero acá se tienen que preocupar por todo, a mí el tema de otros deportes me pone bien sensible”, aseveró la locutora.

Por otro lado, pasando a la parte personal, le consultamos qué es lo que más le gusta de ser mujer, y antes de responder, lo pensó un momento y sonrió. “No sé cómo le hacemos para tener tiempo para todo, y eso es algo que me caracteriza, me encanta ser una persona confiable, leal, de palabra, y eso me ha dado los méritos para sentirme identificada con ser mujer, y ahora que soy mamá, mucho más”, dijo Alvarado.

Foto: Frank Aguilera

Sus grandes amores

Hace más de dos años y medio, nuestra entrevistada conoció a uno de los seres que alegra todos los días de su vida, su primogénito, Lucas Fernando, a quien ella define como el amor genuino, un niño inteligente, bondadoso y su motorcito, y en noviembre del año pasado, la familia creció, y la dulce espera terminó por segunda vez con la llegada de Daniela Sofía.

La mercadóloga nos platicó con mucha emoción, que su niña, ya está comenzando a reírse y se encuentra en esa etapa en la que empieza a ver los reflejos de la gente, momentos que ella disfruta y que hacen que todos los problemas pasen a un segundo plano.

Foto: Frank Aguilera

Por supuesto que no podíamos pasar por alto, el pedirle que nos contara alguna anécdota con sus dos hijos, y sin pensarlo mucho, recordó el día que Lucas conoció a Daniela. “Dijo no, no, no, no, y obviamente yo venía de cirugía, y él diciéndole no a su hermanita, me puse a llorar, y de la sensibilidad creo que estuve una hora llorando, pero poco a poco he ido viendo la evolución, al menos ya están en la misma cama”, apuntó entre risas.

¿Cuáles son los valores que usted destaca en la mujer hondureña?

“La lealtad, la gratitud, somos bien agradecidas, pero creo que de cierta etapa de la vida en adelante, cuando hay personas correctas que te tocan con sus testimonios e ideologías. Una mujer puede ser algo tan importante para sus hijos, como para sus compañeros de trabajo y pareja; para enseñar y nunca decir lo sé todo”, afirmó la catracha mientras disfrutaba su bebida.

Foto: Frank Aguilera

Seguidamente, Alvarado nos mencionó a tres mujeres que admira mucho, en primer lugar a su madre, persona que ha sido un factor de motivación en su vida. Luego, a dos mexicanas, Lorena Aguirre, por su podcast de crecimiento personal, y en el área del periodismo deportivo, señaló a Marion Reimers.

“Ella es gay, no le da pena esconderse detrás de lo que la televisión quiere que sea. Yo no soy gay, lo respeto, pero soy una mujer tatuada y sé lo que es sentirse discriminada por eso, entonces no me puedo imaginar lo duro que es serlo por una preferencia sexual, en un mundo donde predominan los hombres, y que para juzgarte no se van a tocar el corazón, porque al final sos su competencia”, recalcó.

Foto: Frank Aguilera

¿Qué le diría a la Rosa de hace diez años?

“Agarrate porque el viaje va a ser muy bueno, ja, ja, ja, y ha sido muy bueno la verdad. No todo va a ser perfecto, y a pesar de que he sufrido muchísimo en aspectos personales y sentimentales, aquí estoy sonriéndole a la vida con dos hijos hermosos”, expresó.

Antes de finalizar, la carismática mamá le dejó un mensaje a las mujeres hondureñas, en el que hizo énfasis para que sigan sus sueños, y que, pese a los sacrificios, la recompensa valdrá la pena. “No podés abandonar tus sueños, porque llegás a corazones y vidas, despertar y cumplirlos debería ser algo que todas nosotras tendríamos que tener en agenda. Mujer seguí tus sueños y sé fuerte”, concluyó Alvarado.