Hondureña en España: “Vale la pena luchar contra la adversidad por cumplir nuestro sueño”

¡Honor a quien lo merece! Cada año, por la falta de oportunidades laborales o educativas, muchas son las personas que desean partir al extranjero en busca de mejores condiciones de vida, incluidas las mujeres, que, con esfuerzo y ganas de salir adelante, parten dejando a su familia, pero todo es por brindarles una mejor condición de vida.

Guerreras, valientes, decididas y empoderadas, así podemos describir a las catrachas, cuando pactan algo en su diario vivir, no van a descansar hasta conseguirlo, más cuando es muy importante para sus seres queridos, pues puede más su fuerza de voluntad, y deciden mudarse a otros países, sin pensar en lo difícil que puede llegar a ser.

Es por eso, que, en esta ocasión, en conmemoración siempre de la Semana de la Mujer Hondureña, presentamos la experiencia de Yamileth Zelaya, una compatriota que está cumpliendo sueños en España.

Foto: Yamileth Zelaya

Desde muy pequeña, siempre ha tenido sueños y ha tratado de hacerlos realidad con esfuerzo y la ayuda de su madre y hermanos, trabajando a una edad temprana para salir adelante, pues, es una joven que viene de una familia humilde, trabajadora y luchadora.

Nació en la calurosa ciudad de San Pedro Sula, pero su infancia la vivió en Guaimaca, Francisco Morazán, comentando que es parte de ambos lugares cuando consultamos sobre su origen. Pasó grandes momentos en su infancia, de los cuales remarcó la felicidad que sentía en su día a día, más que todo en la escuela que asistió.

“Mi infancia fue bonita y humilde, mis compañeros de escuela eran divertidos y compartíamos muchos tipos de juego, por ejemplo, siempre me gustó el fútbol, pero igual rotábamos para ser igual todo, considero esa etapa de mi vida como perfecta”, recordó.

Foto: Yamileth Zelaya

El que no arriesga, no gana

Nuestra protagonista viajó a España hace tres años, cuando tenía 22 años, su objetivo era ayudar a su madre y resto de familiares, como ella misma, por supuesto. Decidió viajar, con las expectativas de conocer las oportunidades que brindaba la madre patria.

Sus primeros días, como todo inicio, fueron un poco difíciles, el cambio de horario (ocho horas) costó que pudiera adaptarse, y cuando empezó a trabajar cuidando a personas mayores, debía estar encerrada, y ahí entraban momentos de nostalgia, pues recordaba que su familia estaba lejos y no podía compartir con ellos.

“Mis días libres eran difíciles porque no tenía a nadie, entonces hablaba con ellos por vía WhatsApp o Messenger. Aún no lo supero, pero espero pronto estar en mi tierra con mi familia”, señaló

Foto: Yamileth Zelaya

El fútbol y su formación

A los seis años y medio inició a jugar con pelotitas pequeñas en su casa, pero miraba a los jóvenes en el campo de su pueblo jugar fútbol y ella se iba por las tardes con la intención de consultarles si podía jugar con ellos, que accedieron amablemente.

Actualmente entrena con el CD Castellón en España, y agradece a Vicente y su sobrino (quien jugó en el Villarreal), ellos le han ayudado a formar parte del equipo femenil, mostró videos de sus cualidades y les gustó su estilo de juego. Ahora, entrena los lunes, miércoles y viernes, y está esperando el momento para su debut, agradeciendo a Dios por la oportunidad, asegurando que “daré lo mejor de mí, siempre”.

Pero eso no es todo, también es una enfermera graduada aquí en Honduras, siempre le ha gustado ayudar y tratar a las personas, aunque, recalcó que está recibiendo cursos de geriatría los sábados en la ciudad de Valencia, los cuales está pronto a culminar y ya quedaría solo con su trabajo actual y los entrenos de fútbol.

Foto: Yamileth Zelaya

La mujer hondureña es oro puro

Entrando ya en sus planes a futuro, expresó que aún no lo tiene claro, llegaba a España solo por un momento y luego regresar para estar con su familia, pero al presentarse la oportunidad de entrenar y ser parte del Castellón, más adelante tocará pensar las cosas y tener todo más claro.

Para Yamileth, la mujer hondureña destaca por la solidaridad, respeto, honradez y el espíritu de perseverancia, al ser consultada por destacar en el extranjero, comentó que considera ser un ejemplo para su familia y demás, motivando con su lucha a las mujeres que tienen sueños, metas y propósitos en la vida.

Foto: Instagram Yamileth Zelaya

¿Qué mensaje quiere enviar a las mujeres hondureñas que seguramente desean dar el paso, pero temen ser juzgadas?

“Luchen por lo que quieren, dejen los obstáculos y miedos a un lado, vale la pena luchar contra la adversidad por cumplir nuestro sueño y hacerlo realidad, motívense y cumplan sus propósitos sin temor al qué dirán”, puntualizó.

Asimismo, nuestra compatriota agradeció al equipo de RadioHouse por tomarle en cuenta en esta edición de la Semana de la Mujer 2022. De esta forma, vemos reflejado que la mujer hondureña también muestra sus destrezas, habilidades y conocimientos fuera de su tierra, dejando en alto el nombre de su amada tierra.