“¡A llorar a la Dalia!”, ¿cuál es el origen de esta icónica expresión hondureña?

Créditos a quien corresponda.

Sin duda que una expresión bastante utilizada en Honduras es, “¡A llorar a la Dalia!”, la cual usamos cuando un amigo se está quejando por algo, generalmente, porque su equipo de fútbol perdió, porque perdió jugando algún juego de mesa o videojuegos.

Dicha frase la empleamos sin saber realmente lo que significa, porque ¿qué es una dalia? Bueno, hoy sabremos lo que significa. Para empezar, son muchos los historiadores que dan por hecho que la misma nació en Tegucigalpa, donde fue la casa del señor Paulino Valladares, quien era doctor, ahí terminó siendo la Funeraria La Dalia.

Comayagüela. Foto: Pável Aguirre

Según relatos, en la esquina de la funeraria, se reunían algunas personas, las cuales entraban en su interior lloraban y se servían sus tragos y bebidas sin ser parientes del difunto, es por eso la génesis de la icónica frase. Este lugar operó comenzando el sector del barrio La Fuente en la capital.

Aunque, por otro lado, hay quienes aseguran que la frase nació en San Pedro Sula, donde había un almacén que se llamaba la Dalia, allá por 1930, y la dalia es una flor que se encuentra en varios jardines en Honduras, así que, la expresión habría tenido su origen en la ciudad industrial.

Lo cierto es que esta frase es 100 por ciento hondureña y si no lo cree, pues… ¡A LLORAR A LA DALIA!