¿Qué tan infecciosa es la nueva variante BA.2 de ómicron?

Foto: Reuters

La semana pasada, investigadores dieron a conocer, que BA.2 es una nueva variante de ómicron del virus SARS CoV2. Hasta la fecha, se conoce que es al menos una vez y medio más infecciosa que ómicron, pero aún se trata de identificar si es más grave que otras variantes.

Según la cadena CNN, BA.2 ya se encuentra en 49 países, y fue en noviembre de 2021, cuando los científicos en Sudáfrica dieron la alerta sobre BA.2 por primera vez, de igual forma, rápidamente se convirtió en la variante dominante en Dinamarca y en la India.

Foto: Euronews

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), no considera que sea motivo de preocupación o interés, sin embargo, en el Reino Unido ya es catalogada como variante bajo investigación.

¿Mediante qué prueba se puede detectar?

La BA.2 puede ser detectada con pruebas PCR o de antígenos, mismas muestras con las que se identifican las actuales, del mismo modo, se cree que las vacunas también son eficaces contra ella, y actúan de manera eficiente, como la han venido haciendo con otras formas de ómicron.

Foto: CNN

Asimismo, los síntomas que se presentan son similares a los que ya conocemos, como dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, tos, diarrea, dolor corporal y de garganta, fatiga y congestión o secreción nasal.

Cabe señalar, que la aparición de nuevas variantes es algo que ya se esperaba, sobre todo con las infecciones masivas que diariamente siguen en aumento, y por la población que aún no se vacuna, factores que vuelven más lento y prolongado el proceso de la pandemia.