Conoce quienes son los hondureños que han sido nominados a un Premio Nobel

Recientemente, se dio a conocer que la científica hondureña María Elena Bottazzi fue nominada al Premio Nobel de la Paz, gracias a su trabajo en el desarrollo de la vacuna Corbevax contra el COVID-19.

Pero ella no ha sido la única catracha que se ha destacado de manera internacional, puesto que, anteriormente, otros dos hondureños ya habían sido nominados a este prestigioso galardón, en el que se reconoce a personas e instituciones que hayan hecho grandes contribuciones a la humanidad.

Foto: Library of Congress

Argentina Díaz Lozano

Una escritora originaria de Santa Rosa de Copán, que siempre resaltó por su aporte a la literatura hondureña. Esta distinguida catracha escribió ocho novelas, dos colecciones de cuentos, y un gran número de ensayos y biografías, que la llevaron a ganar, el Premio Nacional de Literatura en 1968.

Asimismo, también fue acreedora del Premio Cruzeiro Do Sud de Brasil, y ya para el año de 1974, fue nominada por la academia al Premio Nobel de Literatura.

Fuente: Presencia Universitaria

Salvador Moncada

Este científico, médico, y cirujano hondureño, es reconocido a nivel internacional por sus enormes aportes en el área de la ciencia, gracias a esto pudo ganar uno de los reconocimientos más importantes en su carrera en el año de 1990, el cual fue Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Y en el año de 1998, fue nominado para el Premio Nobel de Medicina y Fisiología, por el descubrimiento que hizo con el óxido nítrico como una molécula mensajera cardiovascular.

Foto: Houston Chronicle

María Elena Bottazzi

La científica es la codirectora del Centro para Desarrollo de Vacunas Infantiles de Texas, Estados Unidos, y codirectora de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Colegio Baylor de Medicina de Houston, y hace unas semanas, la vacuna que realizó contra el COVID-19, la cual es la única que existe libre de patentes, fue aprobada para su uso en la India.

Por este motivo, la hondureña fue nominada al Premio Nobel de la Paz, formando parte de esta lista que nos llena de orgullo y nos representa a nivel internacional.