UNAH desarrolla contador inteligente que mide el consumo de electricidad en lempiras

Foto: Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de la Facultad de Ingeniería ha desarrollado un prototipo de un contador que tiene como finalidad mostrar el consumo de electricidad de cada vivienda, en lempiras, a modo que, tanto el personal de la Empresa Energía Honduras (EEH), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el abonado, puedan conocer de cuánto fue su gasto en el mes.

Este prototipo fue creado por los ingenieros Fernando Alí, Joan Vega, Alonso Licona y Manuel Ordóñez, quienes se enfocaron en dar solución a la problemática que ha venido en los últimos años, cuando la EEH cambió los contadores por unos digitales que, al parecer, miden más de lo que realmente se consume en las casas, según aseguran varios hondureños.

Contador que actualmente usa la EEH. Foto: Residential Electric Digital Meter

Lo que tenemos nosotros es un contador inteligente, el cual, mide el consumo energético de las casas, este se conecta a la red de internet de los hogares para que la propia empresa de energía eléctrica pueda ver el consumo eléctrico, al igual que el usuario, y de esa forma poder cobrar lo que es justo”, aseveró a Presencia Universitaria, Fernando Zorto, coordinador de la Carrera de Ingeniería Mecánica Industrial de la UNAH.

El contador tiene un costo de 400 lempiras, pero podría tener un precio menor si se hace una producción a gran escala, según informaron desde la facultad. El prototipo ya fue presentado al rector interino Francisco Herrera Alvarado y al director de Investigación Científica, Santiago Rui, con el fin de que, con su aprobación, sea presentado tanto a la EEH y a la ENEE, para que sea considerado su uso en el país.