Pintor hondureño Jacobo Bertrand: “Inicié con esto, no con la finalidad de vender, sino para alimentar a mi espíritu”

Foto: Pável Aguirre

Honduras es cuna de grandes artistas, en esta ocasión tuvimos el honor de hablar con uno de ellos, que, con sus dibujos, plasma hermosos paisajes, especialmente de Tegucigalpa; su nombre es Jacobo Bertrand.

Curiosamente, Jacobo es un arquitecto, por lo que, hace uso de sus conocimientos de dicha profesión para hacer sus dibujos, ya que, en arquitectura se debe dibujar mucho, especialmente cuando nos referimos a los planos de una construcción.

Foto: Pável Aguirre

La inclinación por el dibujo y la pintura viene desde muy pequeño, creo que le pasa a todo mundo en su niñez, lo que sucede es que la sociedad le va formando a uno diciéndole que si te dedicas al arte, no vas a sobrevivir, no te vas a poder desarrollar económicamente y por eso te vez forzado a sacar otra carrera”, puntualizó.

Cabe señalar que Jacobo ha sido autodidacta, hasta cierto punto, porque no sacó ninguna carrera en la Escuela Nacional de Bellas Artes, pero sí nos comentó que estuvo sacando unos cursos para conocer un poco más del mundo de la acuarela, técnica con la que hace sus dibujos.

Foto: Pável Aguirre

Y bien dicen que nunca es tarde para cumplir algo, en el caso de él, fue en 2015 que se metió de lleno al mundo de la pintura. Desde entonces ha realizado una gran variedad de dibujos, exaltando espacios de la ciudad y a personas que transitan las calles o aceras de la antañona capital del país.

El arquitecto nos mostró algunos de sus dibujos y nos señaló que él se dedica a recorrer la ciudad con su cámara, de este modo hace las fotografías y, posteriormente, comienza a sacar sus pinceles y sus acuarelas para plasmar la belleza captada desde un lente.

Foto: Pável Aguirre

Mi primer dibujo en acuarela fue una iglesia de Comayagua; ahí lo conservo. Hay quienes aseguran que la acuarela va muy destinada al paisajismo, pero con el transcurrir del tiempo me he dado cuenta que la acuarela puede ser utilizada también en muchas temáticas”, señaló mientras contemplábamos sus trabajos.

Asimismo, señaló que solo Ciudad de Guatemala y el Distrito Central pueden ser esas capitales de Centroamérica que posee un centro histórico importante por todo el patrimonio que radican en estas ciudades. En ese sentido, para el pintor es muy relevante transmitir conciencia en quienes disfrutan de ver las obras.

Foto: Pável Aguirre

El arte también debe ser un vehículo para poder incidir en la comunidad. Debe tener un componente de tratar de generar conciencia y por eso me he enfatizado mucho en el centro de Tegucigalpa”, enfatizó el hondureño.

Jacobo mostró tristeza al ver la situación actual en la que se encuentra en Casco Histórico de la ciudad, con calles deterioradas, aceras destruidas, basura por todos lados, postes sobrecargados de cables y edificios históricos en total abandono. ­“El centro de Tegucigalpa y Comayagüela, son un mercado ya, pero eso no es culpa de la gente porque están buscando cómo sobrevivir y es otro componente social que hay que analizar”, señaló.

Foto: Pável Aguirre

El centro de Tegucigalpa yo lo catalogo como uno de los lugares más románticos que hay, no en el sentido del amor, sino que romanticismo en el sentido de sus angostas calles, sus edificios antiguos; es una cosa maravillosa. Así lo siento y así lo veo”, agregó. En virtud de lo anterior, visualizamos el gran amor que le tiene a la ciudad.

La pandemia también le afectó, debido a que, para 2020 tenía en mente hacer una exposición de sus obras, pero debido a lo anterior no lo pudo hacer. Anteriormente, el Colegio de Arquitectos de Honduras, le brindó un espacio para que él y otros artistas pudieran mostrar al público sus hermosos dibujos, los cuales, también están a la venta, aunque generar dinero, no ha sido la razón por la que entró al mundo del arte.

Foto: Pável Aguirre

Inicié con esto no con la finalidad de vender, sino que realmente darle un alimento a mi espíritu, poderme expresar y en eso, poco a poco la gente me preguntaba que si las vendía y les decía que sí porque, si se vende, qué bien”, recalcó.

Si estás interesado en adquirir una de sus obras, puedes escribirle mediante su Instagram @jacobobertrand, donde gustosamente te atenderá. Además, en esta red social, tiene diversas fotografías de sus trabajos, para que puedas admirar el talento que posee el arquitecto que se graduó de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Foto: Pável Aguirre

Como todos sabemos, el arte en Honduras nunca ha sido apoyado como realmente se debe, en consecuencia, el inicio del nuevo gobierno genera muchas expectativas en varios hondureños, especialmente a artistas y deportistas, quienes esperan un cambio radical en el país, para descubrir nuevos talentos, especialmente en los niños.

Viendo tanta edificación abandonada en el centro de Tegucigalpa, pueden servir para que sean utilizados como escuelas de arte, danza, música, pintura, en fin, y que sea accesible para todas las personas. Así usted hace dos cosas importantes, revitaliza espacios y le daría trabajo a un montón de profesores que están sin trabajo. Recuperar el país por medio del arte”, recomendó a las autoridades municipales, ejecutivas y legislativas del país.

Foto: Pável Aguirre

Si pudiera definir el arte en una palabra, ¿cuál sería?

Antes de responder, se quedó pensando unos segundos. “¡Es expresión! Y le agregaría visión también. Como seres humanos siempre estamos buscando expresarnos, de alguna u otra manera, y qué mejor que hacerlo por medio del arte”, aseveró con una sonrisa. Fue así cómo culminó nuestra charla y es así cómo vemos el alto potencial que hay en Honduras en cuanto al arte se refiere. ¡Apoyemos a nuestros artistas!