¿Cuál es el punto más lejano en la Tierra y que queda más cerca de la Estación Espacial Internacional?

Con recursos de Google Earth.

Aunque parezca increíble, hay un punto en el planeta Tierra que está lejos de cualquier costa y que, más bien, la Estación Espacial Internacional está a veces más cerca de este lugar del Océano Pacífico, este sitio es conocido como Punto Nemo.

Conocido también como polo oceánico de inaccesibilidad, este punto limita al norte con la Isla Ducie, perteneciente a las islas Pitcairn; al noreste con Motu Nui, un islote perteneciente al archipiélago de la isla de Pascua; al sur con la isla Maher, frente a la isla Siple y de la tierra Marie Byrd, en la Antártida; al oeste, con la isla Chatham y al este, el archipiélago Campana al sur de Chile.

Estación Espacial Internacional. Foto: NASA

Es el punto más lejano dentro de la Tierra porque está lejos de cualquier ciudad, pueblo o costa. Para el caso, aproximadamente son 2 mil 688 kilómetros la distancia que hay hasta la Antártida y de varias pequeñas islas oceánicas. En ese sentido, si hablamos de la distancia que hay con la Estación Espacial Internacional (EEI), es nada más de 402 kilómetros en promedio.

Fue para 1992 en que se comenzó a señalar esta parte como tal, gracias a la investigación que fue realizada por el ingeniero croata-canadiense Hrvoje Lukatela, quien calculó sus coordenadas utilizando un programa de computación especializado que incorporó la forma elipsoide de la Tierra para lograr una precisión máxima.

Foto: Notinerd

De hecho, en este lugar de la tierra, la mayor parte de agencias espaciales del mundo, la usan como el cementerio de naves, quienes llaman de otra manera a esta parte, le dicen Zona Deshabitada del Pacífico Sur. Aquí mismo es donde se tiene proyectado que para el año 2031 termine la Estación Espacial Internacional, cuando finalmente culmine con su misión en el espacio y que su tiempo de vida concluya.