Precipitaciones ponen en alerta verde y amarilla varios departamentos de Honduras

Condiciones en Tegucigalpa. Foto: Fabio Idiáquez

Por 48 horas, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta amarilla al departamento de Cortés, mientras tanto, Copán, Santa Bárbara, Atlántida, Yoro e Islas de la Bahía están bajo alerta verde.

Debido al paso de una masa de aire frío débil, fuertes precipitaciones y un alto oleaje en el Caribe hondureño se esperan por varias horas en el territorio nacional, además de un descenso en las temperaturas, las cuales se comenzaron a sentir desde la madrugada de hoy. Para el caso, en Tegucigalpa los cielos amanecieron completamente nublados con leves lloviznas.

Lluvias en Cortés. Foto: Copeco

En cuanto a las lluvias que se esperan, se pronostica que el acumulado sea entre 175 y 200 milímetros (mm) en Cortés, mínimo de 60 y máximo de 120 mm en Atlántida, Yoro, Copán, Islas de la Bahía y Santa Bárbara. Mientras tanto, el oleaje en el Mar Caribe será entre 3 a 5 pies, con máximos de entre 4 a 6 pies cerca de Islas de la Bahía.

Por otra parte, las temperaturas bajas que imperarán serán entre los 13 y 15 grados en la zona occidental, de entre 15 y 17 en la zona central y de entre 17 y 19 en la zona oriental del país. Se recomienda tomar todas las medidas correspondientes y estar preparados ante cualquier emergencia.