Hondubasket, la plataforma que le da exposición al baloncesto nacional

Foto: Pavel Aguirre

En nuestro país existen muchas personas apasionadas por el baloncesto, un deporte que es uno de los más practicados en Honduras, y es por este motivo, que Hondubasket es una plataforma digital que se encarga de difundir todas las actividades relacionadas con esta comunidad.

Tuvimos el placer de platicar con Edgardo García y Juan Osorto, jóvenes que están detrás de este proyecto, junto a Ankara Reichle, quienes nos platicaron cómo fue que nació la idea de crearlo.

Foto: Pavel Aguirre

Inicialmente, comentaron que surgió como una red social, en la que compartían horarios y noticias sobre los juegos, luego comenzaron a realizar transmisiones en vivo de cada uno de los partidos de basketball a nivel nacional.

Fue así como en el mes de noviembre iniciaron con una prueba piloto, y desde entonces no han dejado de hacer esta actividad. “Nuestra finalidad es darle voz a la comunidad basquetbolista en nuestro país, ya que más que todo, lo que se mantiene es puro fútbol, entonces tratamos de ser esa voz mediática que deberían tener todos los jugadores”, indicó Osorto.

Foto: Pavel Aguirre

Hasta el momento, están más enfocados en Tegucigalpa, sin embargo, a futuro esperan poder expandirse totalmente a nivel nacional. Algo que llevó a estos jóvenes a pensar en este proyecto, es que en Honduras los partidos de baloncesto no se transmiten en televisión abierta. “Nosotros queremos crear esa conciencia adentro del basketball, puesto que, hay muchas cosas que pasan desapercibidas”, manifestó Edgardo.

Asimismo, expresó que en la federación no se cuenta con un presupuesto, y este medio es una forma de poner todas estas situaciones sobre la mesa, para que sean del conocimiento de las personas.

Foto: Hondubasket

Cabe destacar, que Edgardo practica el baloncesto de manera profesional, por lo tanto, desde su perspectiva, considera que es de vital importancia tener un registro de los partidos, para poder ver los errores que comete y tratar de corregirlos, además de que funciona para darse a conocer en ciudades distintas.

Torneos que cubre Hondubasket

Dentro de Tegucigalpa cubren tres torneos, en noviembre comenzaron con ligas burocráticas, ligas de la colonia Kennedy, la liga profesional Nathanael López, y dentro de esta, se incluyen tres categorías; la C, D y A.

Foto: Pavel Aguirre

Igualmente, aseveraron que la aceptación de Hondubasket ha sido bastante buena, debido a que a los jugadores, les gusta verse después de los duelos a través de las transmisiones del Youtube o Facebook, con el fin de estudiar las jugadas y el nivel de competitividad que tienen, por lo que muchas personas acuden a ellos para que vayan a cubrir diversos eventos.

¿Cómo resuelven el tema de los gastos?

“Estamos tratando de amortiguarlo de nuestra bolsa, pero el plan a futuro es empezar a tratar de que el proyecto sea autosostenible, tal vez conseguir patrocinadores que nos puedan ayudar con los gastos. Nosotros podemos dar publicidad ya sea en cintillos o menciones, y así es como estamos intentando”, añadió Edgardo.

Foto: Hondubasket

Del mismo modo, las personas también pueden hacer su aporte en este proyecto, ya que estos jóvenes encontraron una forma en la que se ayudan con los costos, y es mediante la venta de camisetas y gorras alusivas a Hondubasket, por un precio módico de 200 lempiras, cantidad que les sirve para los gastos de gasolina, compra de trípodes y movilización.

Antes de finalizar, les preguntamos cuál sería el mensaje que le dejan a las personas y a las autoridades para que apoyen a la comunidad del baloncesto, a lo que respondieron que hay más que solamente el fútbol. “Hay que tener conciencia con nuestros deportistas, y es lo que tratamos de hacer con esta voz mediática”, puntualizó Juan.

Foto: Pavel Aguirre

Por su parte, Edgardo añadió. “No hay necesidad de dejar relegado tanto tiempo al baloncesto, aquí no existen los torneos públicos, y hay que recordar que el mejor baloncesto salía de ahí, ahora si no fuera por las escuelas privadas y bilingües, el basketball probablemente estuviera muerto”.

También recalcó. “Con las ligas no esperamos nada de la federación, nos ponemos a trabajar en conjunto, Hondubasket se dedica a las cuestiones de redes sociales, y sin ningún centavo hay categorías mayores, menores, infantiles y torneos centroamericanos, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, concluyó el joven deportista.

Foto: Pavel Aguirre

Si deseas ser parte de esta comunidad, puedes buscarlos en todas las redes sociales como Hondubasket, o comunicarte a los números +504 8856-0249, +504 9480-6303 para comprar los bonitos productos que ofrecen. Anímate y apoya a estos hondureños que lo único que buscan es visibilizar el deporte en Honduras.