Gabriel Ortiz: “El periodismo es una carrera que es por pasión y vocación”

Foto: Pavel Aguirre

Cada día podemos ver como surgen nuevos talentos en el periodismo, personas que pasaron por una formación académica y se prepararon para estar en un medio de comunicación, tal es el caso de Gabriel Ortiz.

Este joven hondureño de 28 años, forma parte de una nueva generación de comunicadores en nuestro país, y hace unos días tuvimos el gusto de conocerlo un poco más y nos compartió una parte de su vida.

“Soy de San Pedro Sula orgullosamente, aunque yo siempre digo que soy más de Tegucigalpa, porque realmente me vine cuando tenía como 11 años y ya de San Pedro me acuerdo poco”, inició contando Gabriel.

Foto: Pavel Aguirre

Hablando del tema de su infancia y adolescencia, manifestó que creció con una familia muy unida, y que desde muy pequeño lo llevaron a la iglesia, por lo que creció con fe y siendo creyente en Dios.

Por otra parte, en cuanto al periodismo, explicó que su interés por la profesión nació cuando estaba en secundaria, aunque tiempo atrás nunca se lo imaginó, puesto que, siempre fue bastante tímido y reservado. “Una vez hubo una toma en el colegio, y yo era presidente del aula, y al final los que la habían empezado la dejaron y a mí me tocó llevar la batuta, entonces atendía a los medios que llegaban a entrevistar, e incluso fui a Casa Presidencial”, indicó Ortiz.

A raíz de esto, a Gabriel le gustó lo que hacían los periodistas, ya que vio cómo podían ayudar a otros por medio de su labor, de igual manera, siempre tuvo maestros que le dijeron que lo miraban ejerciendo en el periodismo.

Foto: Pavel Aguirre

Algo curioso que nos platicó, es que siempre pensó en una carrera como Administración de Empresas u Odontología. “Estando en la universidad cursando una de las tantas clases de Español que llevaba, pensé en cambiarme de carrera, pero luego me puse a imaginarme en un futuro y no me miraba en otra cosa que no fuera periodismo”, reveló.

Trayectoria en medios de comunicación

Ortiz se graduó de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el año 2018, posteriormente, sus primeros pasos fueron en radio haciendo entretenimiento, algo totalmente nuevo para él, porque siempre pensó que su fuerte era la redacción.

“Tenía una amiga en la 98.1 de Grupo Invosa y me dijo que había un casting, yo aún estaba terminando la práctica, pero fui el último día porque dije nada pierdo, al final era un reality, y de sesenta eligieron diez, después todos los días eliminaban uno, y sorpresivamente llegué a la final”, puntualizó el hondureño en un tono jovial.

Foto: Pavel Aguirre

Y aunque el sampedrano no ganó el reality, aseguró que en la radio vieron algo en él y no le dejaron ir, fue así como se quedó en programación de fin de semana, y luego se le abrieron las puertas para estar en el programa principal de la radio, “Café Morning” de lunes a viernes de 6 a 10 de la mañana.

Del mismo modo, también tuvo la oprtunidad de estar a medio tiempo en Hondudiario, en donde hacía algo totalmente distinto. “Lastimosamente, luego hubo cambios en la radio, entonces ya no continué y me fui del todo a Hondudiario, en donde ya tengo tres años, y ha sido una experiencia totalmente única, y hasta hoy no me arrepiento de haber estudiado periodismo”, aseveró.

Foto: Pavel Aguirre

¿Qué opina del periodismo actual en Honduras?

“Hacen falta profesionales comprometidos, ya que una gran parte de las personas que entran a estudiar la carrera, es porque piensan que se van a hacer famosos y salir en televisión, que no está mal, porque es bonito que la gente te quiera sin conocerte, pero le hace falta mucho al periodismo”, indicó Gabriel.

También añadió. “Los periodistas experimentados pueden instruirnos, y es contradictorio porque igual se critica esa parte oscura del periodismo tradicional, y es ahí donde nosotros como periodistas nuevos debemos hacer la diferencia.  Esta es una carrera que es por pasión y vocación, es un compromiso bastante grande”.

Foto: Pavel Aguirre

Por supuesto que no podíamos dejar de preguntarle alguna anécdota que le ha dejado su profesión, a lo que sonriendo respondió que tiene muchas, pero comentó la ocasión en la que en el periódico publicaron un artículo sobre la corrupción en una alcaldía de un municipio de Honduras, y un par de semanas más tarde, les enviaron una invitación para ir a cubrir la feria de dicho lugar.

“Estando ahí nos ofrecieron dinero, estábamos en una gasolinera y dijeron «les vamos a dar para la gasolina», esa era la excusa, recuerdo que nosotros con el temor rechazamos, les dijimos que ya teníamos lleno el tanque. Cuando pasó esa experiencia yo venía empezando en el diario, entonces siempre me acuerdo de eso”, explicó sonriendo.

Foto: Pavel Aguirre

Gabriel fuera de los medios

Pasando a la parte personal, podemos ver que Gabriel es muy activo en redes sociales, y que mediante Facebook o Instagram, muchas seguidoras le comentan sus fotos, motivo por el que le consultamos si está soltero, y entre risas señaló que lo está desde hace seis años. “Sí pienso en casarme, como te digo, he crecido en una familia creyente, mis papás y hermanos están casados, y en algún momento espero hacerlo ja, ja, ja”, sostuvo el carismático hondureño.

Asimismo, cuando no está trabajando, afirmó que le gusta visitar pueblos como Santa Lucía o Valle de Ángeles, en compañía de sus amigos, igualmente, las veces que no sale de casa, se queda viendo alguna serie.

Foto: Pavel Aguirre

¿Qué le diría al Gabriel de hace diez años?

“Que se atreva y que no tenga miedo, a veces cuando no creemos en nuestros sueños nos limitamos a muchas cosas, cuando nos acomodamos a lugares o a personas incluso, nos cohibimos de conocer lo que está afuera, entonces le diría que no tenga miedo”, concluyó.

Rapiditas RadioHouse

Dios: Mi todo

El periodismo es: Una Pasión

Mi artista o banda favorita es: Coldplay

Baleada sencilla o con todo: Con todo

Mi color favorito es: Verde

Motagua: Un amor

Horchata o Pozol: Pozol

Prensa escrita o radio: Prensa escrita

Película favorita: Hasta el último hombre

El lugar que más me gusta de Honduras: Copán