¿Qué significa la cruz de ceniza en la frente de los católicos en el inicio de la cuaresma?

Foto: Al Día Dallas

Hoy es miércoles de ceniza, día que es festejado por los devotos de la religión católica, por lo que, es muy posible que ya hayas visto a un amigo, familiar o conocido con la cruz de ceniza en la frente. ¿Qué significa? Te lo contamos.

Para empezar, debemos saber los antecedentes de esto, para ello, nos abocamos a la información de la agencia católica de noticias ACI Prensa, que dicen que la tradición de la imposición de cenizas se remonta a la iglesia primitiva, cuando las personas en Jueves Santo se colocaban la ceniza en la cabeza en público como un hábito penitencial de reconciliación, no obstante, desde el siglo XI (11), la iglesia impone la ceniza a los fieles al inicio del tiempo de cuaresma.

Foto de archivo 2019. Foto: Pável Aguirre

Dicho lo anterior, pasamos al significado de la cruz en la frente. De acuerdo con el Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia, el gesto de cubrirse con ceniza es un símbolo de humildad y de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios.

Además, es en alusión a un pasaje bíblico, en Génesis 3:19 dice, “Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás”. Por otra parte, cabe señalar que la ceniza proviene de la incineración de las palmas que se bendijeron el año anterior en Domingo de Ramos.