Andoni Castillo: Hondureño que ha escrito seis libros y que uno de ellos Netflix lo producirá como serie

Foto: Andoni Castillo

Un sueño que la mayoría tiene desde niño, es escribir un libro, a veces ese deseo se ve truncado por dificultades que se atraviesan en el camino, pero también, a veces la vida brinda esa oportunidad de hacerlo, en el caso de Andoni Castillo Pérez, quien recientemente lanzó su sexto libro.

Castillo es originario de Gusunougati, municipio de Iriona, departamento de Colón, no obstante, hoy radica en Londres, Inglaterra, desde donde con mucho éxito ha logrado sacar varios de sus libros, poniendo en lo alto el nombre del país cinco estrellas.

Foto: Andoni Castillo

“Desde que era un niño, aproximadamente desde los 10 años de edad, me dediqué a la lectura inspirado por mi tío que era maestro y coleccionista de una revista denomina selecciones en la  época de los 80, además, tenía una pequeña biblioteca en su casa. Recuerdo todas las tardes iba a la casa de mi tío y me sentaba en el piso de madera para hojear los libros y revistas; él me instruía de cómo leer. A la medida que crecía y cuando era adolescente incrementaba mi interés sobre la lectura, pero también escribía cosas sobre la vida”, recordó el hondureño.   

Cabe recalcar que, anteriormente, el catracho fue catedrático de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) en Catacamas, por un lapso de cinco años. Hace tres años se fue para Reino Unido, invitado por la Universidad de Manchester debido a que Andoni es un investigador honorífico y por ese papel, es muy reconocido.

Foto: Andoni Castillo

Castillo inició su carrera como escritor desde los Estados Unidos, donde publicó el primero de sus seis libros, posteriormente, en Honduras publicó dos más y en Inglaterra es donde ha publicado los últimos tres. “Mi primer libro fue titulado como “Renacimiento de la Cultura Garífuna”, este libro fue publicada en la Ciudad de New York donde viví seis años”, señaló Pérez

Es importante señalar que Andoni se ha dedicado en los últimos años a investigar, esto por la pasión que tiene por rescribir y descolonizar la verdadera historia del pueblo garífuna, quienes en este 2022 cumplen 225 años haber llegado a nuestro país, siendo una de las etnias más importantes en Honduras.

Foto: Andoni Castillo

Ahora, con su nuevo libro, “Exploradores Africanos de las Américas”, busca profundizar sobre la presencia de africanos en América, mucho antes que comenzara el periodo de la conquista de monarquía española.

“Este nuevo libro describe una narrativa de la presencia de africanos en las Américas antes de Cristóbal Colón, existen pocos relatos sobre este acontecimiento histórico en Europa, sin embargo, los suficientes para afirmar que la historia de los africanos en las Américas contada hasta ahora, no es del todo cierta, se han omitido muchos elementos y se han tergiversado otros, siempre con el objetivo de minimizar sus aportes”, mencionó acerca de su nuevo libro.

Foto: Andoni Castillo

“Es una obra que intenta exponer coherentemente el componente fundamental de la Africanía, como una cultura que representa la primera ramificación de la civilización humana, fundamentada desde una visión antropológica. Además, “Expedición Africana en las Américas” toma en gran medida los elementos probatorios de una serie de investigaciones de científicos que han demostrado la primacía de la cultura africana en cuanto a la civilización humana se refiere”, añadió.

Netflix llevará a la pantalla uno de sus libros

La plataforma de streaming estadounidense, Netflix, actualmente se encuentra realizando el guion para producir una serie basada en la novela “Barawa – Los Amos del Océano”, libro que narra el trauma y los desafíos de la resistencia de los garífunas en la isla de San Vicente y la travesía del destierro hasta llegar a Honduras, el mismo cuenta con algunas conversaciones en garífuna. Esta obra de Castillo, ya cuenta con traducciones a inglés y próximamente estará en francés y portugués.

Foto: Andoni Castillo

De este modo, Andoni Castillo, quien tiene una maestría en investigación, estudiada en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y que, además, es antropólogo, es un orgullo para su país, por todo lo que ha logrado hacer en el exterior.

Si queremos comprar uno de sus libros, están disponibles en Tegucigalpa, en el Centro de la Cultura Garífuna de Honduras y en la Liberaría Guaymuras, además, también podemos encontrarlos en San Pedro Sula, en el Bazar del Sábado. No obstante, cabe señalar que su cuarto, quinto y sexto están disponibles nada más en Amazon, siempre en versión física. El costo anda entre los 20 dólares, cerca de 500 lempiras.

Enlaces de sus libros en Amazon:

Barawa: Los Amos del Océano

Resistencia Insurreccional de la Revolución Garífuna: Los Elegidos de Yourumein

Exploradores Africanos en las Américas: Expedición Africana