¿Qué países componen Iberoamérica, Hispanoamérica y Latinoamérica?

Imagen tomada de Google Earth

Alguna vez en nuestra vida, por alguna razón, hemos escuchado las palabras Latinoamérica, Iberoamérica e Hispanoamérica, a veces, desconociendo totalmente qué significa cada término y lo que engloba, por eso, hoy te lo explicamos.

Latinoamérica

Imagen: Wikipedia

También referida como América Latina, es un término étnico-geográfico que reciben los países en América que hablan el idioma español, portugués, y, en menor medida, el francés; idiomas que son derivados del latín. Cabe señalar que el uso de esta palabra surge en el siglo XIX (19) para identificar esta parte de América, en ese sentido, Canadá y Estados Unidos no son incluidos, por ser países que tienen como lengua nativa el inglés.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela son los países soberanos que entran dentro del concepto, pero también se pueden agregar, Guayana Francesa, Puerto Rico, Guadalupe, San Bartolomé, San Martín. Martinica, Quebec y, por último, San Pedro y Miquelón, los cuales son Estados que dependen de otro país, algunos de estos pertenecen a Francia, a excepción de la isla puertorriqueña que se debe a Estados Unidos.

Iberoamérica

Imagen: Wikipedia

Según el Diccionario Panhispánico de Dudas, Iberoamérica es una región integrada por las naciones americanas que pertenecieron como virreinatos y provincias a los antiguos imperios Ibéricos, o sea, España y Portugal.

En ese sentido, los países que conforman Iberoamérica son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, los cuales se encuentran en América, obviamente se añaden España y Portugal, pero también Andorra.

Hispanoamérica

Imagen:Wikipedia

Es una región cultural compuesta por los países que en América hablan el idioma español. Todas estas naciones fueron colonizadas por España, por tal razón, este es el idioma principal empleado en sus habitantes actualmente.

Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela son los países que pertenecen a hispanoamérica.