Los hondureños que buscan que más personas se enamoren de la aviación en el país

Mario Estrada (izquierda) y Manuel Sorto (derecha). Foto: Frank Aguilera

Imaginamos que todos aquí cuando eran niños se emocionaban cuando veían un avión, especialmente en Tegucigalpa, debido a que el Aeropuerto Toncontín está dentro del área urbana, pero hay quienes siempre mantienen esa emoción después de mucho tiempo, aunque ahora con más conocimientos.

Mario Estrada (38) y Manuel Sorto (46) son dos capitalinos, aficionados de la aviación desde muy pequeños, así como todos lo somos cuando de niños veíamos un avión desde la casa o desde un automóvil. Ambos aceptaron nuestra invitación para hablar un poco de este mundo que tanto les apasiona.

Ahora hay poco movimiento en el aeropuerto de la capital. Foto: Frank Aguilera

Manuel nos comentó que él recuerda que desde los 10 años comenzó a emocionarse con esta temática de los aviones, pero fue también gracias a que un vecino suyo, de origen nicaragüense, era piloto, y siempre lo llevaba a estar cerca de aeronaves. En el caso de Mario, desde muy chico se apasionó por este mundo, debido a que su residencia queda en las inmediaciones del aeropuerto.

Curiosamente, ninguno de los dos estudió la carrera de piloto, aunque no fue tanto por no querer, sino por no poder, puesto que el costo es algo elevado. Manuel es ingeniero civil y Mario se especializó en relaciones internacionales con un posgrado en administración de empresas, orientado en marketing. El amor por la aviación, les impulsó a crear dos páginas muy famosas, Aviaciónhr_info y The Flight HN, el primero siendo iniciativa de Sorto y la segunda cuenta pertenece a Estrada.

Manuel Sorto. Foto: Frank Aguilera

The Flight HN comenzó en 2019, el objetivo era llevar un poco a las redes, la pasión que uno tiene por los aviones y así fue que conocí a Manuel”, mencionó Mario. Entre tanto, Manuel abrió su página en noviembre del 2017, “enfocado en imágenes y en información, no solo de Honduras, sino que de la aviación mundial”.

Cabe recalcar que son varias páginas de fanáticos de la aviación en Tegucigalpa, no obstante, entre todos se apoyan en algunas ocasiones, eso sí, habiendo una competencia sana entre todos. Los mismos son conocidos como spotters, que quiere decir, personas que se dedican a la observación y el registro de aviones, barcos, trenes, automóviles y buses, tanto en modo escrito como fotográfico.

Mario Estarda. Foto: Frank Aguilera

La primera foto

Le consultamos a cada uno de ellos si recordaban cuándo había sido su primera fotografía, a lo que los dos se rieron en conjunto, recordando ese momento chistoso. “Quedó tan mala y tan poco visible que la recuerdo mucho porque fue con un celular viejo, un BlackBerry, ja, ja, ja”, dijo entre risas Manuel. Mientras tanto, Mario recordó que en sus inicios él tomaba las fotos de los demás sin dar créditos y que después la gente le reclamaba, hoy, él es a quien le roban las fotos, mencionó entre risas.

Ambos, al ser de la ciudad, vieron como el Aeropuerto Toncontín sufrió un proceso de transformaciones en los últimos 20 años, como en la terminal, eliminado la calle que estaba al inicio de la pista y ampliando el largo de la misma. En ese sentido, Manuel rememoró los momentos en los que en el carro se pasaba de cerca al final de la pista y hasta se podía ver de más de cerca el avión y una vez, por eso mismo, un vuelo no iniciaba su marcha.

Con este aparato se puede recibir la señal entre Torre de Control y las aeronaves. Foto: Frank Aguilera

A mí me pasó que con el Boeing 757 de American Airlines, que era el avión comercial más grande que venía acá, estábamos queriendo tomar fotos con unos amigos, pero en ese tiempo solo era cuestión de venir a platicar y comerse un churro. Y nos pusimos justo atrás de los motores, pero el avión no aceleraba, luego llegó una patrulla a decirnos que nosotros estábamos atrasando el vuelo y que nos teníamos que quitar”, recordó.

Por otra parte, les preguntamos cuáles eran sus aviones favoritos, como Mario es fanático de ver aviones comerciales, su favorito es el Boeing 757, mientras que, para Manuel, es el Boeing 787, avión que solamente puede ser visto en San Pedro Sula, por su extenso tamaño, nunca llegó uno de ellos a Toncontín.

En la imagen se aprecia a Mario y a Manuel, que también le enseña el amor por la aviación a su hijo. Foto: Manuel Sorto

¿Mejor aeropuerto América Latina?

Ante el basto conocimiento de ambos, les interrogamos con qué aeropuertos son los mejores, a nivel nacional como internacional. Ambos desearon decir con el corazón que el de Tegucigalpa era el mejor de Honduras, pero la realidad no es esa, en ese sentido, ambos coincidieron que el mejor es el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

A nivel internacional, curiosamente, también coincidieron con que el Aeropuerto Internacional de Tocumen en la Ciudad de Panamá es el mejor en Latinoamérica porque es desde aquí donde todos los latinoamericanos pueden viajar a prácticamente cualquier parte del mundo.

Cien años cumplió Toncontín el año pasado. Foto: Frank Aguilera

¿Se puede rescatar Toncontín?

No obstante, los días en los que siempre llegaban a ver la hora viva del aeropuerto, que era en el mediodía, ha quedado en el pasado debido a la restricción que se le impuso a Toncontín por la apertura de Palmerola. Siendo considerado un aeropuerto peligroso a nivel mundial, la pista de Tegucigalpa no incidió en ninguno de los pocos accidentes ocurridos, sin embargo, los elevados precios se deben a que los seguros son caros debido a las condiciones que le rodean.

Sacrificaron un grande, un gigante de mil batallas, porque eso fue Toncontín cuando muchos aeropuertos estaban inoperativos, y no debió de ser así”, dijo Manuel. “Palmerola no es malo, y no es un tema nuevo, pero la forma en cómo lo ejecutaron no fue la correcta, prácticamente dijeron, cerremos Toncontín, que las aerolíneas no puedan operar y nos vamos a Comayagua”, criticó, por su parte, Mario.

Foto de archivo de cuando aún aterrizaban aviones en 2021. Foto: Fabio Idiáquez

Además, Manuel Sorto agregó que en Palmerola no está aterrizando ninguna aeronave distinta a las que ya aterrizaban en Toncontín, añadiendo Mario, que, el hecho que en Comayagua haya una pista más larga, eso no iba a ser garantía para que las compañías enviarán aviones más grandes porque primero deben basarse con la demanda y, la misma, sigue manteniéndose igual.

Si también sos fanático de la aviación, puedes seguirles en sus redes sociales para aprender y ver más acerca de los aviones en Honduras, así como también información importante de lo que acontece en el mundo, siempre centrándose en el mismo tema.