Laguna de Alvarado: La historia de la procedencia de su nombre

Foto: Robvelor

Puerto Cortés, además de tener el puerto más importante de Honduras, tiene muchos encantos naturales, uno de ellos es la Laguna de Alvarado, donde se realizan actividades como la Noche Veneciana y también sirve como un lugar para hacer pesca, en menor escalar, pero ¿quién es de Alvarado?

Tenemos que decirte que, a quien se hace referencia, es a Pedro de Alvarado, un conocido conquistador español. Fue en 1539 que regresó de España y arribó a Puerto Cortés, que en ese entonces tenía el nombre de Puerto Caballos. Pedro se encontraba en el país español porque estaba arreglando sus dificultades con la audiencia de México, por la desobediencia de su viaje a Perú, habiendo alcanzado el perdón del Rey.

Foto: Municipalidad de Puerto Cortés

Alvarado llegó al Puerto acompañado de su segunda esposa, Beatriz de la Cueva, con veinte doncellas y 200 personas más, el conquistador abrió un camino desde Puerto Caballos hasta el Valle, donde fundó la Villa de San Pedro de Puerto Caballos, sitio que hoy conocemos como San Pedro Sula.

Un sitio turístico

La Laguna de Alvarado es ideal para apreciar un paisaje agradable, el momento se vuelve mágico al escuchar el sonido de los pájaros que por las tardes denota la presencia de vida silvestre y para el mes de noviembre se da el fenómeno de la migración de aves por el inicio del invierno, pero el ave que más se visualiza es el pelicano, pájaro insignia del puerto.

Foto: Municipalidad de Puerto Cortés

Su extensión es de 8.2 kilómetros cuadrados (km²) y tiene una profundidad que va desde los 4.5 metros hasta los 6. Es considerada como una laguna costera de agua salobre o sistema lagunar estuarino. En consecuencia, esto quiere decir que tiene acceso al mar, pero sus aguas son calmadas, por lo que, un paseo en lancha es toda una experiencia, especialmente cuando se realizan las Noches Venecianas, que se realizan en el mes de agosto.

Ahora ya sabes quién es de Alvarado, no lo olvides, y visita a esta hermosa parte de Honduras, pero cuerda llevar contigo una bolsa de basura para que deposites tus desechos ahí, no contamines el agua, la casa de muchos peces y aves. ¡Sé mejor hondureño!