Día Mundial del Agua: ¿Cómo podemos ahorrar el líquido más importante del planeta?

Foto: Shutterstock

Fue en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que se celebró en Río de Janeiro en 1992, donde se estipuló que el 22 de marzo de cada año sea el Día Mundial del Agua, por eso, en esta fecha importante, queremos darte algunos consejos para ahorrar el líquido que da vida en el planeta Tierra.

  • Revisa los grifos, inodoros y cabezales de ducha en busca de fugas. En una pequeña fuga es increíble la gran cantidad de agua que se puede desperdiciar. Contrata a un plomero para reparar fugas, tanto grandes como pequeñas.
  • Instala una ducha de bajo flujo. Los cabezales de ducha de bajo flujo son una excelente manera de ahorrar agua y dinero. Este tipo de piezas son relativamente económicas y están diseñadas para suministrar menos litros por minuto de agua que las convencionales.
  • Instala un inodoro que ahorre agua. Ahora hay inodoros que ahorran agua, usando menos litros por descarga. Reemplaza tu inodoro por uno de estos y verás el ahorro de agua al momento de hacer las descargas.
  • Lava tu automóvil de manera eficiente con el agua. Cuando laves tu auto, cierra la manguera para cuando hagas enjuagues y pongas jabón. También puedes utilizar  hidrolavadoras a presión.

    Foto: Shopsoutlet
  • Actualiza tu lavavajillas y lavadora. Si tienes una de estas dos máquinas, debes saber que hay de las que representan un ahorro de energía y agua. Puede ser un poco caro al principio, pero es una inversión que te dará muchos beneficios, hasta en el recibo de la EEH.
  • Emplea el lavavajillas o la lavadora solo cuando estén llenas. Hacer medias cargas, o pequeñas cargas de ropa, suman muchos litros de agua desperdiciada. Es mucho más eficiente lavar nada más cuando se llene que poner ropa en la lavadora, muchas veces con una carga pequeña o compra una lavadora que regule los niveles de agua.
  • Crea un recolector de lluvia. Con las sequías que hay ahora, recolectar agua de lluvia es una idea fantástica, la misma nos puede servir para mantener tus plantas hidratadas sin gastar agua potable, además, sirve para lavar el patio de la casa o la acera.
  • Riega las plantas temprano en la mañana. Este es un consejo bastante útil, puesto que, hace más frío por las mañanas, lo que se traduce en usar menos agua. Cuanto más fría sea la temperatura, menos se evaporará el agua y las plantas podrán aprovechar mejor el líquido.

    Foto: Succulent Avenue
  • Utiliza una cubeta en la ducha. Para quienes tienen ducha eléctrica, sabrás que mientras esperas a que salga agua caliente en la ducha, dejas correr la helada, haciendo que se desperdicie mucha agua. Para evitar ese desperdicio, consigue una cubeta y ponlo debajo del grifo hasta que alcance la temperatura que prefieres. Después, esa agua sirve para regar plantas, descargar el inodoro, o para trapear el piso. Esta es una de las mejores formas de reciclar el agua en casa.
  • Cambia tu rutina de ducha. Tomar una ducha larga todos los días es una excelente forma de gastar mucha más agua de la que crees. Puedes reducir la cantidad de agua que gastas dándote duchas más cortas, alrededor de cinco minutos, cuando mucho, o duchándote con menos frecuencia. Según médicos, la prioridad de lavado es la ingle y las axilas.
  • Reutiliza las aguas grises. Una de las mejores maneras de reciclar el agua en casa, es reusar las aguas grises una vez que hayas terminado de trapear. Puedes usarla en el inodoro, por ejemplo.

Finalmente, estar consciente del agua que utilizas mientras estás en casa y fuera de ella, es un modo efectivo de ahorrar agua, porque así evitas derroches. De esta manera, comenzarás a notar cuáles son tus hábitos para ahorrar agua que mejor aprovechas. ¡Cuidemos de nuestro planeta, cuidemos el agua!