Charlie Estrada: El legionario hondureño que busca el ascenso a tercera división en Portugal

Honduras no se cansa de ser la cuna de muchos jóvenes que desde temprana edad van dejando destellos de su talento, el balompié nacional ha sido el mayor favorecido de esto, pues estas joyitas, gracias a su compromiso, están cumpliendo su sueño en el extranjero.

El equipo de RadioHouse tuvo la oportunidad de conversar con Carlos Andrés Estrada López, o mejor conocido como “Charlie”, quien milita actualmente en el União Serpense de la cuarta división del fútbol portugués, teniendo la opción de ascender de categoría.

Foto: Charlie Estrada

“Charlie” es originario de Tegucigalpa, vivió una infancia tranquila, divertida, feliz y ligada desde pequeño al fútbol, ese deporte que tanto le ha apasionado, compartiendo sus mejores momentos con su familia y amigos del hogar y escuela.

Toda su formación académica la realizó en la Escuela Americana, se considera un buen alumno, aplicado e inteligente, cumplidor con sus deberes y agradeciendo a sus padres por brindarles su apoyo.

“Ser buen alumno me ha servido en el fútbol, creo que mi inteligencia me ha ayudado mucho para destacar y exponer mejor mis capacidades, la posición de mediocampista requiere eso, calma y velocidad mental, en varios momentos de mi carrera lo he sentido”, comentó Estrada.

Foto: Charlie Estrada

Sus inicios en el fútbol

Carlos nos reveló que siempre ha sido fanático o amante del fútbol, esto en parte se agradece a Amado “Lobo” Guevara al que considera su ídolo, pues es amigo de su papá y curiosamente le dice “primo”. Por esta admiración, el protagonista en esta ocasión porta el dorsal 20 en su equipo y es mediocampista gracias a él.

La trayectoria de “Charlie” inició en la Academia “Los Amigos” de Nerlin Membreño y Denilson Costa, a los que considera sus mentores en el fútbol, ahí fue aprendiendo y creciendo poco a poco en el balompié hasta dar el siguiente paso, ¿Dónde?

Pues se presentó la posibilidad de entrenar con el Motagua de Diego Vásquez, siendo convocado para una gira de pretemporada, pero era complicado, tenía la posibilidad de estar en el equipo de reservas, pero sus estudios se lo impedían.

Foto: Charlie Estrada

Las oportunidades llegan tarde o temprano

Todo esfuerzo al final tiene su recompensa, un entrenador observó un partido de Estrada y le comentó de la posibilidad de jugar con la Universidad Florida Memorial, nos compartió que fue una gran experiencia, tenía compañeros de buen físico y talento, sirviendo de motivación para seguir entrenando.

Luego un ojeador o scouting, le propuso la idea de jugar en el fútbol portugués y no lo pensó dos veces, llegó a finales del 2019 y entrenó por un mes, tuvo que regresar a Honduras tras ser convocado por Reynaldo Tilguath, entrenador de la Selección Nacional Sub 20 en aquel entonces, pasando en el país el inicio de la pandemia porque no pudo regresar por motivos de bioseguridad.

“Gracias a Dios tuve pretemporada con el Club Deportivo y Social Vida, desde Portugal me dieron seguimiento porque el equipo confiaba en mis capacidades, unos meses después puede regresar y no he dejado de dar el máximo”.

Foto: Charlie Estrada

El buen momento de su equipo, ¿Podrán ascender?

Actualmente, el União Serpense se encuentra en quinto lugar del campeonato con 41 unidades, gozando de un buen momento de forma al estar invictos durante nueve encuentros, registrando cinco ganes y cuatro empates, en los que ha tenido actividad la joyita catracha.

El ascenso es muy probable, clasifican los primeros seis de la tabla y disputan una hexagonal todos contra todos, clasificando los dos primeros directamente. Estrada manifestó que están fuertes tanto en lo mental como en lo futbolístico, en enero sumaron fichajes desde Japón y Brasil, lo que ha dado un buen nivel de competencia en el equipo.

“El entrenador nos ha ayudado mucho, ha sido muy importante tanto en lo mental como lo futbolístico, los fichajes nos han dado frescura y competitividad, nadie se siente titular y eso se ha visto reflejado con las últimas actuaciones de nosotros”.

Foto: Charlie Estrada

El sueño de jugar con la H

El anfitrión en esta ocasión considera sorprendente ver el puesto que ocupa el equipo de todos en las eliminatorias mundialistas, ya que, Honduras cuenta con una plantilla de grandes jugadores experimentados y jóvenes que juegan en la liga local y el extranjero, pero confía que el próximo proceso será mejor.

Por supuesto, no dejamos pasar la oportunidad de consultarle sobre la posibilidad de jugar con la Selección Nacional, ya sea en el proceso rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024 o el próximo mundial 2026, con una sutil sonrisa, reflejando la ilusión que generó la pregunta.

“Estoy listo, me he preparado para esto, estoy jugando frecuentemente y quiero aportar a la Selección Nacional, estaré encantado de atender el llamado si me toman en cuenta, no importa el proceso, daré todo lo que esté a mi alcance”.

Captura de Pantalla

¿Qué mensaje envía Charlie a los jóvenes talentos del país que tienen el sueño de ser futbolistas profesionales?

“Prepárense, luchen por sus sueños y no tengan miedo, las oportunidades van a llegar, entrenen duro para poder cumplir sus sueños, nada será fácil, espero aportar mi granito de arena y darles la oportunidad a muchos compatriotas de vivir esta experiencia en el fútbol europeo”.