Niña y Chispa Project se unen para garantizar el acceso a la lectura de las niñas en Tegucigalpa

Proyecto Chispa en conjunto con la organización hondureña sin fines de lucro, Niña, instalarán una biblioteca enfocada a la alfabetización de las niñas en la ciudad de Tegucigalpa, con el fin de apoyar la educación a quienes más lo necesitan.

La biblioteca se instalará en escuela República de Guatemala en la ciudad de Tegucigalpa, la cual consta de 687 estudiantes, entre el 1er y 9no grado. La biblioteca contendrá 1400 libros infantiles enfocados en el empoderamiento de las niñas. Chispa trabajará con miembros de la comunidad para formar un comité que administrará la biblioteca.

Parte del proyecto es brindar múltiples capacitaciones a padres, maestros y estudiantes para que cuiden su colección bibliotecaria y así promover una cultura de lectura. El programa de un año de duración establecerá la biblioteca y dará seguimiento para ayudar a la sostenibilidad de esta en los años siguientes.

La ONG Niña promueve la ciudadanía global y consciente para asegurar el acceso y la permanencia de las niñas en riesgo socioeconómico a los sistemas educativos integrales. Al mismo tiempo, promovemos los derechos humanos y los valores que permiten el desarrollo integral de las niñas para construir comunidades inclusivas y más seguras.

Niña, a través de su proyecto piloto, garantizó la permanencia en los sistemas educativos disponibles de 17 niñas en edades comprendidas entre los 12 y 15, que estaban en riesgo o habían salido del sistema educativo por falta de acceso, con el levantamiento de esta biblioteca se pretende contribuir a lograr esa permanencia.

Proyecto Chispa es una Organización sin fines de lucro que desde hace 5 años ha creado alianzas con maestros, alcaldes, padres de familia, superintendentes y voluntarios internacionales y nacionales para llevar más de 35,000 libros en más 65 escuelas diferentes.

Chispa tiene un enfoque único para llevar libros directamente a las escuelas, apoyando así a las instituciones educativas locales establecidas en lugar de intentar generar otras nuevas. Después de que ocurre una donación, la propiedad de los libros pertenece a la escuela, y capacitamos a los maestros y a los padres de familia para administrar conjuntamente los libros.

Chispa se esfuerza por lograr el máximo uso de los libros, asegurando de que todos los estudiantes tengan acceso a través de la distribución de libros en cada salón de clases y tiempo deliberado de lectura en silencio integrado en los planes de lecciones diarias.

La palaba ¨Chispa¨ a menudo se usa para describir a las personas que tienen algo extra, o la voluntad de hacer las cosas de una manera extraordinaria, y es por eso su nombre. Esta organización ha visto en los libros para proporcionar una chispa en los ojos de los niños, y es una chispa que tiene la capacidad de encender un fuego. Los libros motivaron a los niños a aprender por sí mismos, mejorando sus habilidades de lectura y pensamiento crítico.