TURISTEANDO | Manglares de San Lorenzo: Una preciosa joya que posee la zona sur de Honduras

Un destino que esconde muchos encantos es el sur de Honduras y, para el caso, presentamos un ejemplo, siendo esta vez en San Lorenzo, municipio donde podemos ver una belleza natural como lo son los manglares que se localizan en las aguas del Golfo de Fonseca.

En la sección de Turisteando, de RadioHouse, nos movilizamos hasta esta parte de nuestro bello país para visualizar propiamente la belleza con la que cuenta esta zona del departamento de Valle. Desde ya, te hacemos saber que el amanecer y el atardecer en esta parte, es todo un espectáculo.

El intenso calor del sur no nos detuvo para admirar este paraje, que, además de embellecer, es la casa de mucha vida marítima y silvestre, por lo que su cuidado es muy importante para los lugareños, quienes velan porque no se contamine el área.

Cabe señalar que desde tierra firme se puede admirar cierta parte de los manglares, pero si queremos vivir la experiencia de pasar entre ellos, podemos pedirle a uno de los lancheros que nos haga el recorrido. El precio dependerá de la temporada y de cuanta gente vaya, pero, usualmente, se cobra 150 lempiras por personas en un recorrido de aproximadamente 15 minutos.

Hay lancheros que también ofrecen dentro del recorrido llegar hasta el puerto Henecán, si tenemos suerte, podremos observar una de las muchas embarcaciones que llegan a descargar o cargar productos. La buena ‘selfie’ no puede faltar en ese momento de andar en la lancha y pasar a unos cuantos metros de estas grandes obras de la ingeniería.

A propósito de los manglares, estos tienen un accionar muy importante, ya que, son una atenuante contra cambios climáticos, no solo por ser fijadores de Dióxido de Carbono (CO2), sino porque el manglar inmoviliza grandes cantidades de sedimentos ricos en materia orgánica, purifican las aguas cloacales transportadas por los afluentes y disminuyen el cambio climático mediante la oxidación o reducción del óxido nitroso (gas de efecto invernadero).

Por otra parte, En cuanto a la distancia que hay hasta este rincón de Honduras, si partimos desde Tegucigalpa, específicamente de la colonia Loarque, podremos llegar a San Lorenzo en aproximadamente dos horas, si vamos en vehículo propio, ya que, la distancia es nada más de 100 kilómetros. Aunque también existe la posibilidad de viajar en los buses interurbanos que pasan por la zona o podemos tomarlos en el Zonal Belén.

Pero si queremos pasar a comer después, te recomendamos que llegues a dar, esté recorrido alrededor de las 10 u 11 de la mañana, para que a las 12 del mediodía puedas degustar de un delicioso platillo en los restaurantes que están a la orilla del mar. Es importante señalar que la mayoría de hondureños consideran que en el sur se encuentra el mejor marisco del país.

Por lo anterior, es inevitable no comerse una sopa marinera o de cualquiera de las presentaciones que hay, sería como una especie de pecado. También podemos ir al Mercado Municipal de San Lorenzo, el cual es considerado como el más ordenado de Honduras.

Obviamente, también podemos quedarnos a bañar en las calmadas aguas de San Lorenzo, o nos podemos dirigir a un destino cerca, como es Coyolito, en Amapala, sitio que está a nada más 32 kilómetros, un viaje que dura aproximadamente 45 minutos.

De este modo te dejamos evidenciado que el sur de Honduras también te puede encantar, solamente debemos de aventurarnos a descubrir más de la hermosa tierra en que Dios nos permitió nacer.