Los Poetas de Verlaine: La banda de rock que con su música busca cautivar a los hondureños

De izquierda a derecha, Carlos, Yelenia y Arturo. Foto: Pável Aguirre

Honduras es tierra de talentos, eso se ha demostrado a lo largo del tiempo, y por eso, una vez más, destacamos a una banda nacional que busca posicionarse dentro de los corazones hondureños, transmitiéndoles hacia otra dimensión con su música.

Nuestros invitados de hoy, Yelenia Rodríguez (30), quien es la voz, Arturo Varela (31), encargado de batería y teclados, y Carlos Cruz (34), quien está en guitarra y bajo, son los integrantes de la banda Los Poetas de Verlaine, misma que, inicialmente, estaba compuesta por cinco personas, pero ellos tres son los que han permanecido por diez años haciendo música y, hoy, están por lanzar su primer disco.

Foto: Pável Aguirre

La banda nació en el año 2012, la fecha exacta es irrelevante para los integrantes, puesto que, para entonces, era más importante el componer, practicar y afinar detalles de lo que juntos acababan de construir en ese momento.

El nombre es inusual y bastante llamativo, por lo que, el guitarrista Carlos Cruz nos explicó su significado. “Bastantes miembros de la banda estábamos leyendo acerca del movimiento francés, de “Los Poetas Malditos”. Hay un poema en particular de Charles Baudelaire que se llama “Bendición”. Entonces nos gustó muchísimo el poema y la definición de lo que significaba un poeta maldito, y nos pareció una forma muy sutil de hacer referencia a ese movimiento artístico”, aseveró.

Foto: Pável Aguirre

Fue Paul Verlaine entre 1884 y 1888 que se encargó de presentar este movimiento, haciendo honor a varios poetas de ese momento en Francia. Exponiendo en su obra que, dentro de su individual y única forma, el genio de cada uno de ellos había sido también su maldición, alejándolos del resto de personas y llevándolos de esta manera a acoger el hermetismo y la idiosincrasia como maneras de escritura.

Dado el contexto anterior, continuamos con nuestra charla con los tres hondureños. Como ha pasado en las últimas décadas, la voz femenina ha ganado campo dentro de la música y para Los Poetas de Verlaine no es una excepción, siendo Yelenia la que da vida y estilo a sus canciones con su extraordinaria voz.

Foto: Pável Aguirre

Ser la voz es representar una personalidad. Además, puedo expresar el sentido femenino como el masculino, entonces para mí es darle carácter, dar fuerza y expresar aquellas cosas que en general hemos encerrado y que debemos hacer que se escuche”, explicó la integrante.

De igual forma, Yelenia nos comentó que la banda tiene como estilo el rock experimental y progresivo, ya que, experimentan con varios ritmos latinoamericanos, además de tener consigo el rock-ópera y acordes de metal. Es progresivo porque una canción no se parece a la otra, en pocas palabras, siempre están innovando.

Foto: Pável Aguirre

Actualmente, cuentan con cinco sencillos, además de algunos demos, pero desde hace seis años se encuentran produciendo su primer disco, el cual es muy ambicioso porque cada canción expresa un sentimiento diferente. El mismo aún no tiene nombre, ya que, todavía están definiendo cuál quedará bien, pero sí nos confirmaron que constará de 12 canciones.

De igual forma, para el documental hondureño “Cuatro pasos al norte” compusieron seis canciones con una temática orientada hacia la migración, puesto a que, dicho proyecto, trataba de debelar la travesía que viven las personas que desde Honduras inician su viaje para llegar hasta los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

Foto: Pável Aguirre

Estudios en común

Además de compartir un mismo gusto musical, curiosamente, los tres cuentan con carreras universitarias que tienen en común el estudio de seres vivos o medio ambiente. Para el caso, Arturo es microbiólogo, Carlos es ingeniero ambiental y Yelenia actualmente se encuentra estudiando biología.

La banda es como una forma de vivir porque la música está de primero”, señaló Arturo en referencia a que, pese a que cada uno cuenta con carreras universitarias, siempre buscan dar prioridad a la música.

Foto: Pável Aguirre

El 2020

Aunque para muchos este fue un año perdido, para los integrantes de la banda fue de mucho provecho, debido a que les dio más tiempo de poder trabajar en la producción de las canciones que compondrán su nuevo disco. “Irónicamente, avanzamos mucho más. Estábamos frustrados por no poder hacer música juntos y dijimos, “vámonos a vivir a juntos” y nos fuimos a vivir a Valle de Ángeles”, recordó Carlos.

Asimismo, Arturo hizo énfasis en que ese momento sirvió de mucho para perfeccionar detalles y prácticamente fue desde ahí en que lograron culminar el álbum que dentro de poco saldrá, precisamente el próximo 1 de mayo, pero será el 23 de abril que se hará la presentación del primer sencillo, además del videoclip, en las instalaciones del Museo para la Identidad Nacional (MIN).

Foto: Pável Aguirre

La música es vida, es el aire que se respira. Vas creciendo de la mano con la música y te vas formando. Es para lo que me despierto cada día, manifestó Yelenia Rodríguez con relación a qué es la música para ella. Los tres miembros coincidieron que muchas metas que se plantearon en 2012, han sido logradas, pero aún hay bastantes por cumplir, como lograr hacer giras a nivel internacional.

Esta es música hecha por gente que si no hubiera hecho esta música probablemente no estaría viva. Les aseguro que no han escuchado algo igual”, dijo Carlos en la invitación que hizo a todos los hondureños, para que se animen a escuchar su música y que estén pendientes de su primer disco. “Este disco está dedicado para todos aquellos que van en el autobús, y no saben qué hacer, y se ponen a escuchar música con el fin de seguir adelante”, concluyó Yelenia.

Síguelos en sus redes sociales

Facebook: Los Poetas de Verlaine / Instagram: Los Poetas de Verlaine / Spotify: Los Poetas de Verlaine / YouTube Music: Los Poetas de Verlaine