Sopa de torta de pescado: El platillo predilecto para la Semana Santa en Honduras

Foto: Comidas de Honduras

Para esta temporada, un plato que no falta en las casas hondureñas es la famosa sopa de torta de pescado, un platillo que puede ser degustado en el almuerzo y la cena, pero hasta hay quienes gustan por comerlo en el desayuno.

Por esa razón, te dejamos la receta para prepararlas en esta Semana Santa:

  1. Previo a cocinar, un día antes hay que colocar el pescado seco en un recipiente con abundante agua para que pierda el exceso de sal que posee.
  2. Al siguiente día, sacamos el pescado del agua y procedemos a secarlo.
  3. Colocamos el pescado en una olla con abundante agua y lo ponemos en la estufa por alrededor de 15 minutos.
  4. Transcurrido este tiempo, pasamos a desmenuzar el pescado y reservamos en un recipiente.
  5. Luego necesitaremos cortar dientes de ajo, cebolla, chile, tomate, tallos de cebolla en rama y cilantro.
  6. En una sartén, colocamos mantequilla, esperamos hasta que se derrita para agregar un poco de aceite. Cuando se encuentre bien caliente, incorporamos la cebolla, ajo, chile, cebolla en rama, cilantro y los tomates troceados.

    Foto: Cocina Salvadoreña
  7. Dejamos cocinar por 5 minutos aproximadamente, removiendo ocasionalmente. Adicionamos salsa de soya, leche más sal y pimienta al gusto.
  8. Colocamos la preparación elaborada en el recipiente con el pescado desmenuzado, y adicionamos la harina de trigo, comino, los huevos y sal al gusto.
  9. Mezclamos bien hasta obtener una masa.
  10. Comenzamos a formar bolitas con pequeñas porciones de masa, colocando pedazos de pescado, y luego las aplastamos hasta dejar del grosor deseado.
  11. Llevamos una sartén a la cocina y vertemos suficiente aceite, dejamos calentar y las colocamos en la sartén para freír.
  12. Freímos las tortas de ambos lados hasta que queden bien doradas y servimos caliente.

Para la sopa, se recomienda agregar la cabeza de pescado, más las espinas en 2 litros de agua y dejar cocinar durante 5 minutos, luego agregamos el consomé y dejamos cocinar durante 25 minutos más. Posteriormente, colar el caldo y ponerlo a hervir nuevamente por 15 minutos, agrando las tortas a la olla.