¿Qué son los nuégados?

Foto: Revista Gente Sur

Los hondureños somos bendecidos por comer diferentes platos deliciosos, de hecho, por muchos extranjeros, la gastronomía catracha es muy afanada. En ese sentido, hoy hablamos de un platillo que quizás ya comiste o que alguna vez escuchaste de él, estos son los nuégados.

A simple vista, pareciera que es una rosquilla en miel tradicional, no obstante, únicamente la miel es lo similar, ya que, la composición de esta rosca es de forma distinta. Eso sí, generalmente se come en Semana Santa, por lo que, en algunas partes del país, quizás te ofrezcan este rico postre.

Foto: Damaris Cocina

Dentro de sus ingredientes encontramos queso cuajada, yuca, harina de maíz o maíz molido de forma tradicional,
aceite, agua, rapadura de caña y canela. En cuanto al procedimiento, es muy parecido a cuando se hacen las rosquillas en miel.

Comenzamos rayando el queso y la yuca, después se procede a moler ambas partes con un poco de agua, luego se agrega la harina de maíz o la masa de maíz a la mezcla. Posteriormente, se prepara el dulce poniéndolo en agua, agregando canela y se procede a esperar que comience a hervir.

Foto: Mi Bella Honduras Restaurant

Mientras tanto, se pasa a darle formas de rosquillas y freír en aceite a la composición de la masa, dejamos enfriar por unos minutos para sumergirlas en el dulce preparado. ¡Y listo! Ya tenemos nuestros nuégados. Ojo, que también son conocidos como buñuelos, depende del lugar.

Cabe señalar que estos se pueden disfrutar calientes o fríos. ¿Y vos ya los habías probado? Si no lo has hecho, te invitamos a que lo hagas, te aseguramos que no te vas a arrepentir.