Las alfombras, una tradición religiosa desde hace mucho tiempo en Honduras

Una tradición muy esperada por los hondureños en la Semana Santa es la elaboración de las alfombras de aserrín, las cuales, con una amplia variedad de colores, representan en imágenes los pasajes que vivió Jesús en vida hasta que fue llevado a la cruz.

Tras más de dos años sin disfrutar del arte que muchos voluntarios plasmas con aserrín de colores, finalmente en Honduras se volvieron a crear estos hermosos diseños con imágenes alusivas a Jesús, recordando todo lo que vivió antes de su crucifixión. Pero, además de eso, también se elaboran algunas resaltando las bellezas que posee Honduras.

Según registros históricos, la primera vez en que se hizo una alfombra fue en el año de 1963, siendo doña Miriam Mejía de Zapata el nombre de la mujer que dio inicio a una bonita costumbre en nuestro país. Doña Zapata era originaria de Comayagua, es por ello, que podemos decir que Comayagua es la capital de la feligresía católica.

En ese sentido, Comayagua es uno de los sitios más visitados para la Semana Santa, pese a no contar con playas, son estas creaciones por parte de la iglesia católica las que atraen el turismo, siendo uno de los meses donde más fuerte se vuelve la presencia de turistas nacionales y hasta extranjeros. Aunque dentro del municipio también hay diversos balnearios para quienes aman bañar en piscinas y disfrutar de los toboganes.

Pero no solo en esta parte de la ciudad se elaboran las alfombras de aserrín, también podemos encontrarlas en Tegucigalpa, Santa Bárbara, Danlí, Gracias, Copán y Juticalpa, voluntarios de la iglesia católica han replicado esa bonita costumbre que se originó en la antigua ciudad colonial de Honduras.

Para el año pasado, las bastas alfombras no fueron elaboradas en las calles, sino que se realizaron dentro de parroquias, centros comerciales y museos, con el fin de evitar que las personas se contagiaran por el COVID-19 en grandes concentraciones de gente.

Gracias a que muchas personas ya tienen dos dosis de las vacunas contra este virus que apareció en 2020, fue que se tomó a bien que las alfombras se realizaran en las avenidas de estas ciudades del país. Aunque siempre es imprescindible portar la mascarilla, porque no está de más cuidarnos.

¿Dónde te gusta a vos ver las alfombras?