Al menos nueve huracanes podrían azotar a Honduras en este 2022

Foto: Protección Civil de El Salvador

En menos de 43 días, inicia oficialmente la temporada de huracanes, y desde ya, varios expertos hacen sus predicciones para este año, mismas ponen a Honduras en una situación parecida a la que vivió en 2020, cuando sufrió los embates de varias tormentas tropicales y de los huracanes Eta e Iota.

Según proyecciones de la Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, alrededor de nueve huracanes tendrían afectaciones para Honduras, de estos nueve, cuatro estarían llegando a la categoría 3 o superior a esa.

Foto: López Dóriga Digital

En el 2021, en el Atlántico se formaron siete huracanes, esta vez ninguno perjudicó directamente a nuestro país. En el 2020, Eta entró a territorio hondureño bajo categoría 4 y el huracán Iota poseía la categoría 1, perdiendo fuerza al momento de tocar tierra firme. Según expertos, este 2022 podría parecerse mucho a la temporada del 2020, cuando hubo 14 huracanes en total.

Cabe recalcar que la temporada de huracanes es del 1 de junio al 30 de noviembre, durante este tiempo, el Océano Atlántico comienza a presentar la formación de estos fenómenos, mismos que, debido al calentamiento del agua, hace que se formen en demasía. Nunca ha cambiado este fenómeno, aunque a finales de mayo se comienza a ver el inicio en que los centros de baja presión se rodean de los sistemas de alta presión, que termina siendo una tormenta.