Día de La Tierra: Tiempo para reflexionar con lo que pasa en el único lugar donde podemos vivir

Foto: Boyacá 7 días

Hoy es el Día de la Tierra, fecha que no sirve para celebrar, sino para analizar cómo podemos ayudar a mejorar como humanos, debido a que somos los principales actores en la destrucción del único lugar en el Sistema Solar donde podemos vivir sin ninguna complicación. Por esa razón, repasamos algunos datos que son importantes para entender la problemática ambiental de la que somos partícipes.

Una revisión de más de 2,590 estudios fue realizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en este año, planteando que, para el 2040, la producción de plástico se duplicará, provocando que los desechos plásticos en el océano se cuadrupliquen para el 2050, problema que en la actualidad es una gran problemática, causando la muerte de varias animales marítimos.

En Honduras se registran múltiples incendios en el verano. Foto: Bomberos Honduras

Por otra parte, otro gran problema son los incendios forestales, los cuales, en Honduras, se ven con mayor frecuencia para la temporada de verano, tiempo en que la vegetación se encuentra seca, facilitando la quema por parte de la mano del hombre con el fin de hacer siembra o construir nuevas residenciales. Hasta mediados de este mes de abril, los bomberos habían atendido más de 205 siniestros en el territorio nacional, cifra que posiblemente ha incrementado más.

Todo lo anterior, hace que las temperaturas incrementen a nivel nacional, para el caso, en los últimos años, el clima de Tegucigalpa no es el mismo del siglo pasado, y quienes dan fe de ello, son nuestros padres y abuelos, quienes han experimentado ese cambio nada alentador. Por otra parte, en la parte de Cedeño, al sur del país, el mar ha ido ganando terreno, dejando sin casa a varios compatriotas, esto ha causa del aumento en el nivel del mar.

Google presentó su doodle en alusión a cómo se descongelan las partes de la Tierra donde hubo una vez hielo en abundancia. Foto: Captura de pantalla

El Día de la Tierra se celebra desde el año de 1970, gracias a que 20 millones de personas en Estados Unidos salieron a las calles a protestar por lo que consideraban una crisis ambiental, los derrames de petróleo, el humo y la contaminación de los ríos. Desde entonces, se han realizado varias medidas para evitar incrementar la contaminación que hoy hay.

Para el caso, según señala Rystad Energy, en el 2021 se ha instalado el récord de 227 gigavatios (GW) de capacidad en todo el mundo, un 4.7 por ciento más que en 2020. Y, según los expertos en la materia, para el actual año podrían llegar a adicionarse 270 GW, es decir, un 20 por ciento más. Pero no solo radica ahí la problemática, como seres humanos, debemos de comenzar a mejorar, con solo no tirar basura a las calles, haces un gran cambio. ¡Cuidemos nuestra casa!