¿Cómo reconocer a un Colibrí Esmeralda Hondureño?

Fuente: Aside

La fauna hondureña es una de las más variadas del mundo. Nuestro país se destaca por poseer animales de todo tipo, resaltando por sus colores, tamaños y su belleza en los diferentes hábitats del país.

Uno de los animales que más resalta es el Colibrí Esmeralda Hondureño o Amazilia Hondureño. Esta especie es endémica de Honduras, habita en ciertos departamentos del país, y es considerado como una de las maravillas de Honduras.

Fuente: eBird

En el año 2005 se declaró mediante Decreto Legislativo No. 159 – 2005 el área protegida del Colibrí Esmeralda, bajo la categoría de Área de Manejo del Hábitat / Especie Colibrí Esmeralda Hondureño, constituida por 1,217.46 hectáreas.

Esta especie es representativa del bosque muy seco tropical, en el departamento de Yoro. En la actualidad se ha reportado la presencia de esta ave en los departamentos de Olancho, Santa Bárbara y en departamento de Lempira.

Fuente: Red Honduras

El colibrí Esmeralda Hondureño muestra un comportamiento territorial, defendiendo su hogar ferozmente. Después de comer reposa entre los arbustos por varios minutos, para luego volver a la actividad alimenticia.

Existe una lista larga de especies visitadas por el Colibrí Esmeralda Hondureño de forma estacional, pero ninguna tiene la importancia del Pie de Niño (Pedilanthus camporum) especie que produce flores todo el año.

Fuente: Pinterest

El Colibrí Esmeralda Hondureño, anida durante los meses de marzo y abril. Sus nidos pequeños son hechos de líquenes y musgos, casi siempre pone dos huevos, los padres trabajan juntos para alimentar las crías.

Cabe señalar, que, actualmente, está ave es protegida por varias organizaciones nacionales e internacionales, ya que todos los años se realizan estudios y también se realiza la protección de todos los sitios donde habita esta ave catracha.

¿Cómo podemos reconocer al Amazilia Hondureño?

Su pico tiene un tamaño casi perfecto. Es de color negro por arriba y rojizo por abajo, donde destaca su punta por ser de color oscuro. Sus alas son de color café, sin manchas, al contrario de otras especies que viven en su mismo entorno.

Fuente: Honduras en sus manos

El tamaño que tiene este espécimen es de 10.2 cm (4 pulgadas) aproximadamente. Este es un dato importante, y todo aquel que quiera reconocer a un Colibrí Esmeralda Hondureño tiene que saber que en sus ojos presentan una lágrima blanca detrás de los ojos.

Su garganta y pecho superior es de color verde-azules, destacando por sus brillantes al captar la luz en ciertos ángulos, del mismo modo, su vientre es de color blancuzco, siendo este color muy característico en la familia Amazilia.

Fuente: Naturalista Colombia

Su hábitat es principalmente los remanentes de bosques secos de la pendiente del Atlántico de los departamentos de Santa Bárbara, Lempira, Cortés, Yoro y Olancho, cabe resaltar nuevamente que no es de tierras altas.