TURISTEANDO | Tornabé: Una comunidad hondureña que fascina por su encanto natural y su gente

Una de las razones por las que Honduras siempre destaca es por sus hermosas playas, por ello, seguimos recorriendo estos encantos con los que cuenta nuestro bello país, por esa razón, hoy en Turisteando llegamos hasta Tornabé.

Localizado dentro del municipio de Tela, en el departamento de Atlántida, Tornabé es un lugar donde radica un gran número de garífunas, quienes son los que se encargan de dar una atención especial a quienes le visitan, ofreciéndoles comida de calidad y productos riquísimos como es el ya famoso pan de coco.

Cabe recalcar que Tornabé está dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Jeannette Kawas, en ese sentido, está rodeado por basta vegetación. Posee una extensión superficial de 7,23 km², a orillas de la Laguna de Los Micos Quemados.

Tornabé es la comunidad garífuna más grande de Honduras, siendo de las más desarrolladas y organizadas a nivel nacional. Curiosamente, esta localidad fue fundada por los garífunas que fueron expulsados de la ciudad de Tela allá por el año de 1885.

En un inicio, quienes llegaron a esta parte de Honduras, nombraron Tornabé como “Floresta” porque había bastantes árboles de San Juan que adornaban toda esa zona con sus llamativas y hermosas flores amarillas. Por otro lado, hay quienes señalan que el actual nombre se deriva del vocablo inglés “Turn Bay”.

Dicho lo anterior, podemos pasar a disfrutar de sus hermosas playas, las cuales, como vemos en las fotografías, son de arena blanca, ideales para sacarnos la buena foto de verano. No obstante, por otra parte, los platos de comida también son irresistibles, teniendo esa receta tan especial por los garífunas que consiste en agregar coco como ingrediente.

Las sopas son muy afanadas, pero también lo es el pan de coco, la tableta de coco y aceite de coco, así como también el casabe. También podemos llevarnos un recuerdo a nuestra casa, ya que, cuentan con venta de hermosas artesanías.

Hay una amplia variedad de hoteles y cabañas para podernos hospedar en esta parte de Honduras. Bañar en las playas de Tornabé es una alternativa muy buena, especialmente cuando en Semana Santa, las playas de Tela se llenan de turistas. Aquí también podemos ver otros encantos, siendo los amaneceres y atardeceres todo un espectáculo.

Para llegar a Tornabé existen dos formas de hacerlo, la primera es mediante la carretera principal que se une a la CA-13 a la altura de la posta policial, camino que une a esta comunidad con la ciudad de Tela y El Progreso. La otra manera es por una calle de tierra que viene desde el barrio Las Brisas en Tela hasta la comunidad.

Aunque también existe una pequeña calle para comunicarse con San Juan, está ubicada por la barra que separa a las dos comunidades, pero solo es transitable en verano, por la razón de que, en invierno, abren la barra y se cierra el paso a vehículos. Para esta época solamente se puede ingresar a San Juan a través de lanchas o cayucos; una bonita experiencia.

Un recorrido en lancha también es algo que podemos tener, el costo depende de la temporada y de cuantas personas suban a la pequeña embarcación. Sin duda que vale la pena conocer esta zona, por su gente bella y por los encantos naturales con los que cuenta. ¡Visita Tornabé!