¿Tendrán feriado los empleados de la empresa privada por el 1 de mayo?

Foto: Hondudiario

Usualmente, el 1 de mayo, Día del Trabajador, es una fecha en que la mayor parte de empleados sale a las calles a marchar para pedir nuevos beneficios al gobierno o simplemente como conmemoración a dicho día, aunque, en esta ocasión cae un domingo. ¿Qué pasa con el feriado?

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) salió al frente para aclarar esta situación. Para empezar, el Código del Trabajo en su artículo 339 establece que el 1 de mayo es un día feriado para todos los empleados, no obstante, en este año cae domingo, por lo que, el artículo 338 señala que los empleadores no están obligados a dar feriado dicho día, puesto que, el domingo es un día de descanso.

No obstante, el ente señaló algo importante, hay una excepción para otorgar ese día en fecha distinta, por ejemplo, aquellas empresas donde sus trabajadores estén contratados bajo el contrato colectivo, acuerdos o pactos, ya que, ellos pueden negociar con sus jefes, el que, este feriado, sea otorgado en fecha distinta. En caso de que la empresa decida trabajar ese día, deberá pagar el día al doble, como estable el artículo 340.

Por lo anterior, la mayor parte de empresas no dará día libre el lunes por concepto del feriado del 1 de mayo. Mientras tanto, aún se está a la espera de lo que vaya a señalar el gobierno para todos los empleados públicos. Posiblemente, mañana salga información al respecto.