¿Cuándo se celebró por primera vez el Día del Trabajador?

Foto: Hondudiario

Hoy es 1 de mayo, fecha en la que se festeja el Día del Trabajador, actividad que no solo se celebra en Honduras, sino que en diversas partes del mundo, donde la clase obrera dedica el día a marchar para exigir nuevos beneficios al gobierno.

¿Cuál es el origen de este día? Para responder esta pregunta debemos remontarnos hasta el siglo XIX (19) donde, en Estados Unidos, cuando los movimientos de los sindicatos comenzaban a tomar fuerza en aquél país. En ese entonces, el trabajador laboraba entre 12 y 18 horas continuas en las fábricas.

En ese sentido, la exigencia de los empleados de esas empresas era tener ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso. Fue el 1 de mayo de 1886 en que la Federación Americana del Trabajo dio por válida las exigencias de los trabajadores y se reguló a no más de ocho horas el tiempo de trabajo.

Por esa razón, a partir del 1 de mayo de 1887, todos los trabajadores marchan para recordar ese momento histórico. Cabe señalar que Honduras también tuvo su propia lucha y fue para la Huelga de 1954, donde también se logró frenar una serie de abusos a los que eran sometidos la mayor parte de los hondureños.

Foto: Ceutec

Desde el 30 de abril de 1954 fue que comenzaron los movimientos, pero fue a partir del 1 y 2 de mayo en que se sumaron muchos más sindicatos, haciendo más grande la huelga que tuvo una duración aproximada de 69 días. En fecha del 15 al 23 de julio de 1959 fue finalmente en que se publicó en el Diario Oficial La Gaceta la aprobación del Código del Trabajo de Honduras.

Cabe señalar que era 38 las solicitudes que tenían los trabajadores, pero solamente ocho fueron aceptadas por los compañías que, en aquel entonces, en su mayoría eran las que se dedicaban a la producción de banano. No obstante, esas ocho peticiones son las que nos permiten trabajar con muchos derechos hoy, al movimiento de 1954 le debemos lo que hoy tenemos.

¡Felicidades trabajadores hondureños!