Platense: El primer campeón del fútbol nacional regresa a segunda división 41 años después

Foto: HonduSports

Finalmente, se consumió el descenso del Platense, el que fue el primer campeón de Honduras en la era profesional de nuestro fútbol nacional, tras que, apenas cosechara 29 puntos en la suma del Torneo Apertura 2021 y el Torneo Clausura 2022.

Una campaña bastante turbadora vivió en el presente torneo los escualos, quienes de la mano de Ramón Maradiaga buscaron salvarse, lastimosamente, el equipo reaccionó desamasado tarde, puesto que, fue hasta en los últimos siete juegos que el equipo tuvo una buena cosecha de puntos, ya que, solo perdió el último partido, cuando ya conocían que se irían a segunda división.

Foto: Platense

Es de esta forma en que Platense desciende por cuarta vez en su historia a la Liga de Ascenso, luego de haberlo hecho en 1980, aunque es esa ocasión, logró que solamente se le multara para que siguiera en primera división, no obstante, un año después, o sea, en 1981, descendió de nuevo y esta vez sí jugó en segunda división. Más recientemente, en 2012, también se fue a segunda, pero tuvo la dicha de alcanzar a comprarle la categoría a Necaxa, fue así que no tuvo que jugar.

En la tabla general, los tiburones apenas llegaron a 29 puntos, donde vieron 21 derrotas en los dos torneos y nada más probaron la miel de la victoria en siete partidos. Habrá que esperar cuánto tiempo demora en volver a primera, Real Sociedad lo hizo en un año tras descender en 2018 y retornó en 2019 a Liga Nacional, siendo el primer club en hacer esa gesta. Mientras tanto, Victoria tuvo que esperar cinco años, luego de que descendiera en 2016 y ascendiera hasta en 2021.

Foto: Platense

Habrá que esperar qué sucederá con jugadores como Rafael Zúñiga, André Orellana, Joshua Nieto, Ilce Barahona, Jorge Cardona, Byron Rodríguez o Álvaro Klusener, quienes destacaron un poco dentro del pobre año que tuvo el tiburón. Mientras tanto, por al menos un año, ya no veremos rodar el balón en el Estadio Excélsior en un encuentro de Platense en primera división. ¡Ojalá pronto se vea la aleta dorsal del tiburón asomarse por la costa!