¡Superación! La estudiante de enfermería que con su arte se ha costeado sus estudios en Honduras

Foto: Pável Aguirre

Esta es una de esas historias donde hay un giro de 180 grados a lo que generalmente ocurre en la vida, como bien sabrán, hay una frase entre la gente que dicen que “del arte no se vive”, pero esta vez, no es así, puesto que, hay una hondureña que gracias a los ingresos de sus pinturas, ha podido continuar estudiando su carrera.

Originaria de la capital, charlamos con Zaronny Mendoza, una joven que tiene 21 años de edad, con un largo recorrido por delante, lleno de varios retos y metas por superar y cumplir. Ella es estudiante de la carrera de enfermería y, como todos saben, las licenciaturas en esta área requiere de mucha dedicación.

Foto: Pável Aguirre

Siento que ayudar a otros me satisface”, nos comentó al preguntarle acerca de las razones para estudiar esta carrera en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Asimismo, nos aseveró que desde su niñez se decantó por el área de la salud; ya casi llega a la meta.

Una vez graduada, pienso continuar con la maestría y crecer como profesional”, señaló. Fue en 2017 que comenzó ese sueño que inicia cuando un “puma” pasa por debajo del marco con el nombre de la UNAH, rumbo a los salones de clases del campus de Tegucigalpa. Actualmente, ya está en sus últimas clases para culminar con el plan académico.

Foto: Pável Aguirre

Eso me mantiene emocionada porque sé que mi esfuerzo por fin tendrá su recompensa”, apuntó.  Pero no todo es color rosa en la vida, y para ella, no fue la excepción, puesto que, se vio en la necesidad muchas veces de buscar empleo para continuar en la universidad con ese bonito sueño.

Tengo varios talentos, no solo el arte, sino que también el maquillaje. Gracias a estos talentos me he podido pagar los estudios y eso me pone muy orgullosa”, mencionó con entusiasmo. Hasta hace pocos años, ella comenzó a hacer dibujos y, poco a poco, fue perfeccionando su técnica. Ella nos comentó que ese deseo y esa pasión de hacer arte lo obtuvo de su papá, quien era muy bueno creando asombrosas pinturas en paredes y en madera.

Foto: Pável Aguirre

Zaronny usa la técnica de acrílicos para dibujar sobre óleo, y sus dibujos han encantado a muchas personas. Sus seguidores en Instagram dan fe de ello, mismos que la felicitan por tener una mano muy habilidosa con el pincel, realizando unas obras de arte muy preciosas.

Mi primer dibujo fue cuando estaba trabajando en BurgerKing e intenté hacer el Taj Mahal y Machu Pichu en 2018. Quedaron feos, ja, ja, ja, pero aún los tengo de recuerdo”, dijo. Esto a modo de cómo fue que comenzó y cómo hace hoy asombrosos dibujos.

Foto: Pável Aguirre

Dependiendo del tamaño, una pintura le toma alrededor de cinco días en acabarla. Quizás pudiera hacerlos en menor tiempo, sin embargo, sus horas debe de organizarlas bien entre dibujar, hacer tareas e ir a la universidad a clases o prácticas hospitalarias.

Mendoza hizo énfasis en que todos sus cuadros le gustan, pero que el último efectuado lo considera como el que más le encanta. “En este cuadro busco expresar la libertad que como mujeres merecemos”, aseveró.

Foto: Pável Aguirre

Ellos me dicen que quedan satisfechos. Siempre trato de esforzarme, y más cuando son trabajos por encargo, para que ese cliente pueda regresar”, especificó. Si deseamos un dibujo para tener en nuestro cuarto o nuestra sala, debemos tener en mente que el valor es desde 700 lempiras, variando el precio por tamaño y tiempo de inversión.

De igual modo, la joven estudiante de enfermería nos señaló que se encuentra puliendo sus dotes con los retratos. “Es difícil. Siento que en un detalle ya cambia toda la perspectiva de un retrato”, declaró.

Foto: Pável Aguirre

Y, por supuesto, maquillar a una mujer también es un arte, por esa razón, la joven hondureña brinda ese servicio a las damas que deseen verse más radiante de lo que son para cuando tenga un compromiso muy importante, tal como es el caso de alguna boda, graduación, cumpleaños o una cita especial.

Al igual que con sus dibujos, ha sido autodidacta, haciendo uso de una herramienta tan fundamental como es YouTube, donde hay una gran cantidad de tutoriales. Gracias a eso, hace espectaculares trabajos con el maquillaje, dejando complacidas a las mujeres que le contratan.

Foto: Pável Aguirre

¿Cuál es la similitud entre maquillar y dibujar?

En que en los dos hay arte. O sea, se puede manifestar tanto en la pintura como en el maquillaje a mujeres”, recalcó.

¿Con qué palabra definiría la enfermería con el dibujo?

Podría decir que dedicación”, dijo con mucho orgullo en su tono de voz y en su semblante, mientras visualizaba los dos dibujos que llevó a la entrevista para mostrarnos sus dotes en vivo.

Foto: Pável Aguirre

Si estás interesado en un dibujo puedes contactarte con ella a través de su Instagram, donde aparece como @zaronny.mendoza, de igual forma, por esta vía, las chavas puedes comunicarse con ella si desean un trabajo de maquillaje.

Apoyen a todos los artistas. En Honduras hay mucho talento por explotar; no dejen morirlo”, remarcó al despedirse de la entrevista. Fue así como fuimos testigos de un lado que pocas veces vemos, el arte ayudando a una hondureña a superarse en el plano educativo.