Aprueban proyecto en Chile sobre la menstruación, pero no usan la palabra “mujer”, sino “personas menstruantes”

Polémica ha causado la aprobación de un proyecto en Chile y no es tanto por la que ella contiene, sino que, en su elaboración, dejaron de usar el término mujer para diferenciar el género, haciendo uso de la palabra “persona menstruante” porque, al parecer, no solo una mujer puede menstruar.

Este cambio se debe a que, según la diputada chilena, Emilia Schneider, la palabra «mujer» sería manipulada en favor de hombres trans, personas no binarias, queer u otras variantes de género, quienes biológicamente han nacido con sexo femenino, pero no se identifican con él.

Aunque su aprobación es reciente, el proyecto fue ingresado el pasado mes de septiembre por la entonces diputada Maya Fernández y contó con firmas de sectores transversales en la Cámara Baja del país chileno. El artículo manifiesta que “el Estado de Chile reconoce que todas las personas con capacidad para menstruar, independientemente de su condición, son titulares del derecho a una gestión menstrual libre y digna”.

En ese sentido, los diputados de Chile buscan demostrar que este proyecto no va orientado a solo un grupo poblacional, como ser las mujeres que sufren de dolores por menstruación, sino también a quienes nacieron con partes femeninas, pero que, en su desarrollo y capacidades de decisión, prefirieron cambiarse de sexo, pero que, biológicamente, siempre padecen de este ciclo mensual.