¿Cómo se llamarán las tormentas y huracanes que se formarán este año?

Foto: Protección Civil de El Salvador

Dentro de pocos días, dará inicio la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, y en el Océano Pacífico comenzó el pasado 15 de mayo, por eso, la Organización Meteorológica Mundial, ha brindado la lista de nombres que se utilizarán para cuando se presente estos ciclones para diferenciarlos y registrarlos.

Para aquellos fenómenos que se formen en el Atlántico, tendrán los nombres de, Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke. Mientras tanto, los del Pacífico tendrán de nombre, Alex, Bonnie, Colin, Daniela, Conde, Fiona, Gastón, Hermina, Ian, Julia, Carlos, Lisa, Martín, Nicole, Owen, Paula, Ricardo, Shary, Tobías, Virginia y Walter.

Huracán Florence desde la Estación Espacial Internacional (EEI). Foto: Alexander Gerst

Según estimaciones de la Universidad Estatal de Colorado en Estados Unidos, la temporada de este 2022 en el Atlántico podría tener alrededor de 19 tormentas tropicales, de las cuales, nueve podrían convertirse en huracanes y, de esos, cuatro podrían alcanzar la categoría 3 o más.

Cabe señalar que en Honduras se monitorea más las formaciones que se dan en el Atlántico, ya que, son estos ciclones los que más afectan a nuestro país. El 2020 fue uno de los últimos años más difíciles para la región, debido a que varias tormentas azotaron el territorio, llegando dos huracanes en un mes, como Eta e Iota.