TURISTEANDO | Fortaleza de Santa Bárbara: El fortín de Trujillo que una vez batalló contra piratas

Viajar a Trujillo es hacía un sitio que posee de todo un poco, nos referimos a sus playas de arena blanca y aguas tranquilas, como también de la rica historia que posee, para el caso, traemos de lo que fue nuestra visita a la Fortaleza de Santa Bárbara.

Y es que en RadioHouse seguimos Turisteando, en esta ocasión nos fuimos hasta el departamento de Colón. Para quienes no saben, la Fortaleza de Santa Bárbara es una de las edificaciones más longevas que hay en el territorio hondureño.

Si viajamos a Trujillo desde Tegucigalpa, nos quedará aproximadamente a siete horas, o quizás en menor tiempo, esta reducción de tiempo es porque podemos hacer uso de la carretera que pasa por el departamento de Olancho. Anteriormente, se debía pasar por El Progreso y La Ceiba para llegar hasta esta zona del país, haciendo que la demora fuera aún más grande.

¡Un tesoro cultural!

La Fortaleza de Santa Bárbara es un Monumento y Patrimonio Nacional Histórico de Honduras, ya que, es una de las construcciones más antiguas del país, debido a que la edificación data desde el periodo colonial.  No obstante, no hay que olvidar que no es la instalación más longeva porque ya había algunas obras que son de culturas originarias de América.

Los trabajos de construcción comenzaron en el año de 1550 con mano de obra de los indígenas que habían sido puestos como esclavos durante la conquista, esto según registros de la época. Para 1575 la Capitanía General de Guatemala ordenó la colocación de cuatro cañones. Posteriormente, en 1629 se volvió a saber de la fortaleza porque ahora había seis cañones de artillería, con el fin de defender la villa de piratas y corsarios que acechaban en el Mar Caribe en busca de robar piedras preciosas y otras cosas más en tierra firme.

Como dato curioso, en esta parte del municipio de Trujillo se encuentran los restos del filibustero William Walker, quien fue fusilado en 1860 tras ser capturado por ser partícipe de guerras en Nicaragua y alterar el orden en varios países centroamericanos. Walker fue un médico, abogado, periodista y político de origen estadounidense, pero por el motivo que más se dio a conocer fue por ser un mercenario.

Toda esta historia la encontraremos en el fuerte, que hoy funciona como un importante museo, relatando parte de la historia hondureña, y donde podremos ver la amplia colección de objetos prehispánicos que se han encontrado en el área.

La fortaleza se localiza a unos cuantos metros del Parque Central de Trujillo, mientras que, la playa está medio kilómetro, por lo que las fotos desde el fuerte son espectaculares con la belleza que ofrece el agua del Mar Caribe.

Los precios de entrada son, hondureños 20 lempiras, extranjeros 3 dólares, tercera edad L 15.00, estudiantes de colegio privado L 15.00, estudiantes de colegio público L 10.00, universidades L 20.00 y los niños pagan L 10.00. El horario de atención es de lunes a domingo desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde. ¡Disfruta y aprende de tu Honduras!