Copeco decreta alerta amarilla para Francisco Morazán por lluvias que se avecinan

Foto: HRN

Desde las 3 de la tarde de hoy, el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta amarilla para el departamento de Francisco Morazán por 48 horas, debido a que las lluvias persistirán y provocará que la humedad del suelo se incremente.

Hasta 80 mm (milímetros) de lluvia pronostica el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) para la zona central del país, mientras tanto, en la zona sur podrían acumularse hasta 100 mm y 60 mm en el sur oriente, esto a consecuencia de una convergencia de vientos y humedad que proviene desde el Mar Caribe y desde el Océano Pacífico.

Foto: HRN

Por lo anterior, Copeco decretó una alerta verde para los departamentos de Valle, Choluteca y El Paraíso, ya que, las lluvias podrían aumentar los caudales de quebradas y ríos que atraviesan estas partes del país. En el resto del territorio también se prevén lluvias, pero no superarían los 20 mm de acumulados.

En ese sentido, para los habitantes de Francisco Morazán, específicamente para quienes viven en Tegucigalpa, se recomienda estar en un constante monitoreo de ríos o quebradas que pasen cerca de sus viviendas, misma recomendación para quienes viven en zonas que son susceptibles a deslizamientos y derrumbes. ¡A estar prevenidos!