TURISTEANDO | Ojojona: El municipio que elabora las mejores artesanías de Honduras

A unos cuantos minutos de la capital del país, encontramos un colorido lugar, hablamos del municipio de Ojojona, sitio que resalta por su espectacular clima, rodeado de muchos árboles, así como también por su gente y por la alfarería que ellos realizan.

En esta ocasión, Turisteando de RadioHouse presenta al municipio donde si un hondureño quiere un adorno para la casa, acá es donde debe de llegar. Y es que, esta parte del país produce artesanías hermosas, por lo cual, los que le visitan, tienen una difícil decisión de tomar, en lo que respecta a qué desean llevar a la casa o llevar como regalo a sus familiares y amigos.

Por si no lo sabías, Ojojona significa “Lugar de agua verdosa”. El pueblo fue fundado por mineros en el año 1579, en ese sentido, en el municipio había varias minas desde donde se extraían metales como el oro y la plata.

Pero aquellos tiempos de trabajar en las minas son cosa del pasado, hoy podemos llegar a consumir algo en los que los lugareños se han convertido en expertos, nos referimos al cultivo del café. Por otra parte, también podemos hacer un recorrido por las tres iglesias que hay; San Juan Bautista, El Carmen y El Calvario.

Foto: Pavel Aguirre

Las actividades más esperadas, son sus dos ferias patronales, la primera se realiza el 20 de enero y es en honor a San Sebastián y la segunda se lleva a cabo el 24 de junio en honor a San Juan Bautista, por este último es que se le dio el nombre de San Juan Ojojona al municipio que se localiza en el departamento de Francisco Morazán.

De igual forma, antes del 20 de enero de cada año, se realiza un Guancasco, el cual consiste en que los habitantes de Lepaterique hacen una caminata hasta Ojojona y ahí ambos grupos hacen un pacto de hermandad acompañado de varias actividades más. Si te gusta la comida, para ese momento se comparte un plato de chilate y también rosquilla en miel.

Un punto icónico que no debemos dejar de percibir es el encantador Puente el Cuzuco, el cual también es conocido como Puente Francisco Morazán. La razón por la que tiene dos nombres se debe a que, lo que vemos actualmente, no es la obra original, puesto que fue demolido por la administración de Abel Rafael Martínez entre 1967 y 1971 y se construyó desde cero, quedando como actualmente está.

Otros sitios de interés que debes tener en mente visitar son las Bocaminas de Guazucarán, donde españoles e irlandeses sacaron minerales; la Cruz de los Milagros, parte en donde los primeros pobladores se reunían para adorar a Dios; los Abrigos Rocosos de Pueblo Viejo, punto que posee una cueva natural y también al Mirador de El Ocotillo para observar la vista de todo el bello municipio.

Por todo lo anterior, es que recomendamos que un día te des una vuelta desde muy temprano. Si no cuentas con vehículo propio, en Loarque puedes esperar a que pase una de las unidades que se dirige a este punto, o en cualquier estación del Bulevar Comunidad Económica Europea. ¡Disfrutemos de nuestra bella tierra!

¿Ya conocés Punta Sal?