¿Cumplirá con las expectativas? Hoy inicia la era Diego Vázquez en la Selección Nacional de Honduras

Foto: Fenafuth

Se terminó la espera, este viernes 3 de junio, Diego Vázquez dirigirá su primer partido con la selección y se medirá contra la selección de Curazao en el Estadio Ergilio Hato, cita que será a las 6:00 p.m. hora de Honduras. Este será el primer reto del entrenador argentino, que marcará el camino en su proceso de interinato, pero, de darse buenos resultados, lo pueden llevar a conseguir el puesto definitivo.

La “H” está viviendo un momento difícil, tras ocho años sin clasificación a un mundial, Honduras se perdió las últimas dos ediciones y ha dejado mucho que desear en sus actuaciones. Como resultado de esto, la última eliminatoria fue registrada como una de las peores por el país, lo que pone un enorme peso sobre Vázquez.

Foto: David García

Antes de este partido es necesario repasar las actuaciones de los entrenadores pasados por el banquillo de la selección en este periodo de ocho años, arrancamos con Jorge Luis Pinto, el colombiano que venía de hacer un mundial histórico con Costa Rica, se unió a la “H” con altas expectativas, el colombiano realizó un excelente trabajo en los Juegos Olímpicos, metiendo a la selección a Semifinales, donde obtuvo el cuarto lugar.

En este mismo proceso comprendido de 2015 a 2017, la selección mayor dejó muchas dudas con su desempeño, una irregular primera vuelta de la hexagonal final solo se obtuvieron 5 puntos de los 15 posibles y una mejoría en la segunda vuelta lo llevó a obtener 9 puntos, sumando en su totalidad 13 puntos, los mismos que Panamá, pero la diferencia de goles mandó a Honduras a la repesca, donde se enfrentaba a Australia y con un empate a ceros en casa y la derrota de 3-1 en suelo australiano sellaron el fin de la era Pinto.

Foto de Tiempo.hn

En 2018, la selección estuvo dirigida por interinato, como ahora, en esa ocasión la federación decidió nombrar a un técnico que tenía experiencia con selecciones menores del país, Carlos Tábora, quien dirigió tres partidos y fue sustituido por Jorge Jiménez para dirigir partidos amistosos.

Posteriormente, para el siguiente proceso en selección, el elegido fue Fabián Coito, que venía realizando buenas presentaciones a nivel juvenil con la selección de Uruguay, también tuvo participación de manera interina para un partido con la selección mayor de dicho país. El uruguayo sería presentado en febrero de 2019 para el proceso rumbo a Qatar 2022, inmediatamente dando oportunidad a jugadores que nunca habían sido convocados, de la mano, con buenos resultados y buen futbol, ganándole a Chile y Puerto Rico, lo que significaba un arranque prometedor.

Foto de @FenafuthOrg (Twitter).

De igual forma, el conjunto dirigido por Coito, se metió en la ronda de los “Final Four” de la Liga de Naciones de Concacaf, donde obtuvo el tercer lugar, en Eliminatorias veríamos una de las peores actuaciones de la selección en ronda final para clasificación a Mundiales, con dos empates fuera de casa, contra Canadá y El Salvador, sumada a una derrota desastrosa en casa ante Estados Unidos, sería el punto de inflexión de un equipo que se vio afectado tanto anímicamente como futbolísticamente, el proceso culminó con 3 puntos de 18 posibles, ante los pésimos resultados la Fenafuth decidió cambiar al técnico uruguayo.

Para suplir a Fabián Coito, el nuevo seleccionador nacional sería Hernán “Bolillo” Gómez, con experiencia en la región centroamericana y buenas actuaciones con la selección de Panamá, se sumaba a una selección con ocho partidos por jugar y posibilidades matemáticas para obtener un boleto directo o de repechaje al mundial, desafortunadamente el proceso del “Bolillo” fue un desastre, obteniendo tan solo un punto de 24 posibles, lo que definió una nueva eliminación para Honduras.

Foto: David Garcia

De cara a una nueva edición de la Liga de Naciones de Concacaf, el elegido a modo de interinato ha sido el técnico Diego Vázquez, conocedor del fútbol hondureño y campeón con Motagua en cinco ocasiones, siendo el técnico más exitoso en el equipo, un perfil que convenció a la federación para este nuevo proceso.

El objetivo es ganar y clasificar, la selección viene de un proceso no muy positivo, de perder bastante; el mensaje nuestro es ganar, lo único en que pensamos es Curazao el día 3 y toda nuestra mente está enfocada en Curazao y después en Canadá, esa es la realidad”, declaró para Futbol a Fondo.

Foto: FENAFUTH
Foto: Fenafuth

Honduras se mide contra Curazao, un rival difícil para la selección, un historial de enfrentamientos que registra cuatro partidos entre los centroamericanos y caribeños, con tres victorias para la selección de Curazao y solo un empate; hasta el momento la “H” no conoce la victoria.

Vamos a transitar un camino. Prácticamente, conocemos a todos los jugadores, entonces de estar tantos años en este fútbol, conocemos todo y a partir de ese conocimiento y esa base podamos darle cosas positivas a la selección y potenciar los jugadores que tenemos haciendo un buen conjunto, ya que, el fútbol no es un deporte individual, sino que es en conjunto”, añadió.

Foto: Instagram Fenafuth

Queda esperar a lo que muestre en este primer partido, con este nuevo proceso de Diego Vázquez, que se convierte en el primer seleccionador argentino en dirigir a Honduras. Comienza como interino, pero de darse resultados positivos, puede alargar su estancia como quien comande este barco que lleva mucho tiempo a la deriva.