Rony Argueta, el hondureño que busca conquistar el fútbol en Finlandia

Foto: VMH Productions

Nacido en California, pero de padres hondureños y criado en sus primeros cuatro años de su vida en La Esperanza, Intibucá, Rony Argueta es un futbolista que ha pasado la mayor parte de su carrera en la liga United Soccer League (USL), siete años en total, considerada la segunda división de Estados Unidos.

Con una infancia siempre orientada al fútbol, Argueta menciona que siempre buscaba la forma de mantenerse jugando, ya que, jugar es su pasión, siempre armaba las “potras” con sus vecinos y amigos en California, pero nunca dejó al lado a sus estudios, siendo esta la razón por la que comenzó tarde su carrera profesional.

Foto: Switchbacks FC

Pero nunca se ha olvidado del país de sus amores, Honduras. Nos confesó que a lo largo ha visitado los lugares turísticos del país como el Lago de Yojoa, Telamar, entre otros, pero que para su próximo viaje le gustaría visitar Copán Ruinas y las Islas de la Bahía porque son destinos que le faltan por conocer.

En cuanto a lo futbolístico, el volante de contención catracho, comenzó su carrera profesional a los 24 años con el Colorado Springs Switchbacks, club donde disputó la mayor cantidad de partidos en lo que va de su carrera, disputando 150 partidos, marcando 5 goles y dando 5 asistencias en los seis años que estuvo en el club. Para la temporada 2016/2017, Argueta tuvo su mayor crecimiento futbolístico en la temporada y se sentía en una excelente forma, actualmente con 31 años de edad.

Foto: Switchbacks FC

Argueta también tuvo un fugaz paso por el fútbol mexicano con el histórico Celaya, antigua casa de Julio Cesar “Rambo” de León y Carlos Pavón, uno de sus ídolos, pero lastimosamente logró jugar nada más 20 minutos con el equipo mexicano y compartió que su experiencia en ese momento fue “bastante extraña”, debido a que no pudo permanecer en el equipo y regresó con los Switchbacks, asimismo, disputó una temporada en Fresno FC de la misma USL.

Caracterizado por su garra al momento de la recuperación del balón, la que es su mejor característica, pero su buen control de balón al momento de hacer cambios de juego junto a sus buenas actuaciones con sus equipos lo han llevado a fichar por un equipo de la liga Ykkönen, segunda división finlandesa, donde ya disputó sus primeros minutos y espera poder afianzarse con un puesto en las tierras escandinavas.

Foto: Pepo Lappeenranta

Hasta el momento, Argueta tiene un proceso de adaptación positivo y señala que no tiene problemas de comunicación, gracias a que en Finlandia la mayoría de personas habla inglés, aunque se puso el reto de aprender a hablar finlandés, uno de los idiomas más difíciles del mundo, y espera tener muchas temporadas en el país para ir perfeccionándolo.

A pesar de ser una opción de para la selección de Honduras, asegura que nunca ha sido contactado por la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), pero nos dejó en claro su deseo de pertenecer a un proceso con “la H”.

Foto: VMH Productions

En ese sentido, un llamado a la selección sería un sueño hecho realidad para él porque desde niño tenía ese sueño de jugar para la selección de hondureña y que, a pesar haber nacido y residir la mayor parte de su vida en Estados Unidos, siempre ha soñado con vestir la camiseta bicolor, en la que nos confesó que se veía como Carlos Pavón marcando penales.

El mediocampista no cierra las puertas a los clubes hondureños y dijo que le gustaría vestir alguna casaca de los equipos de la liga nacional de Honduras, si llega la propuesta, aunque es aficionado de Olimpia, tuvo en contacto con Motagua, pero no se concretó el fichaje con las águilas.

Foto: VMH Productions

Ahora, como legionario europeo, Argueta espera alcanzar un alto rendimiento para ser tomado en cuenta para futuros procesos de selección y así como él, existen diversos jugadores que tienen la posibilidad de jugar para la selección nacional que merecen una oportunidad para ser observados de cerca.

Nos despedimos platicando de todo un poco, sobre la ventaja que brinda un jugador rápido y que con sus balones largos podría alimentar a los delanteros. De igual forma, nos habló hasta de su relación con César Romero, exjugador de Motagua y si pensás que Argueta tiene un acento estadounidense, te dejamos en claro que habla como cualquier catracho, nunca ha perdido sus raíces hondureñas.

Foto: Switchbacks FC

Queda darle seguimiento a lo que Argueta pueda conseguir en Finlandia y apoyar a un catracho que por su talento espera mantenerse en Europa a base de rendimiento, como lo ha hecho en Estados Unidos por varios años. El catracho sube su día a día en su Instagram y también puedes observar sus mejores jugadas en el siguiente video.