Turisteando-Ando | Parque Nacional Montaña de Celaque: Sube al punto más alto de Honduras

Honduras es caracterizado por su diversidad geográfica y la extensa biodiversidad, un destino turístico que encierra todo tipo de lugares que visitar, en nuestra sección Turisteando es el turno de la montaña Celaque, un destino que no puedes dejar de visitar por lo menos una vez en tu vida.

El nombre Celaque proviene de la palabra Celac, de origen Lenca y significa caja de agua, por los 11 ríos que fluyen en la montaña, entre los que encontramos los ríos Grande, Mocal, Blanco, Negro, entre otros. También debes saber que el 80 por ciento de las comunidades adyacentes pertenecen a la comunidad Lenca, uno de los 9 Pueblos Indígenas y Afrohondureños (PIAH).

Ubicado a lo largo de tres departamentos, Copán, Ocotepeque y Lempira, este último, donde encuentras la mayor parte del mismo, se impone un monumento natural que cuenta con un área de aproximadamente 26 mil 378 hectáreas, donde 14 mil 521 hectáreas corresponden a la zona núcleo intocable y las restantes 11 mil 857 son de la zona de amortiguamiento que se refiere a que no puede ser tocada ni deben existir nuevas construcciones o edificaciones.

Un gigantesco paraíso con una altitud de 2,849 metros sobre el nivel del mar, que es muy visitado por aquellos que practican el senderismo extremo, montañismo y les gusta acampar. Fue declarado como por la Unesco como una biosfera en el año 2015, es un destino turístico que te brinda la oportunidad de llegar al punto más alto del país, eso sí, prepárate para un largo trayecto cuesta arriba, pero cuando llegues a la cima te aseguramos valdrá la pena por sus majestuosas vistas.

El parque cuenta con cinco senderos: La Ventana, Liquidámbar, El Gallo, Mirador de la Cascada y Camino al Cielo puedes elegir los diferentes senderos que te llevaran a diferentes lugares de la montaña, pero todos con una vista preciosa, lo recomendable es que los visitantes vayan acompañados de alguien que conozca la zona. Con un horario de atención de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a domingo.

A continuación te mostraremos los dos senderos más visitados por los visitantes de la Montaña Celaque:

Sendero Camino al Cielo

Este sendero te llevará a lo más alto de la montaña con una subida de aproximadamente 30 kilómetros montaña arriba, lo que te tomará unas 6 o 7 horas alcanzar la cima, pero es recomendable hacerlo con alguien experimentado que conozca muy bien la zona debido al recorrido y así evitas perderte en el camino.

Sendero Mirador de la Cascada

Si decides tomas este sendero podrás observar una cascada donde desembocan parte de los 11 ríos que contiene la montaña, la duración aproximada del recorrido ida y vuelta de este sendero son cuatro horas y unos ocho kilómetros, una ruta especial para avistar aves y practicar senderismo, para aquellos que no deseen subir hasta la cima.

Foto: Erik Gabriel Santos

¿Cuáles son los precios?

Bueno, el valor de la entrada a Celaque es de 40 lempiras al público en general, turistas extranjeros pagan 120, estudiantes 25 y adultos mayores solo pagan 20 lempiras. Pero estos últimos tienen que estar seguros de su capacidad física, ya que, el camino es muy largo.

También puedes contratar un servicio privado de guía que te llevará por los senderos por precios que van desde:

  • Sendero Camino al Cielo por 1500 lempiras por persona.
  • Sendero Mirador de la Cascada por 1000 lempiras por grupo familiar.
  • Senderos cortos por 800 lempiras por grupo familiar.

Recordá que cada sendero te llevará a un punto diferente de la montaña, por lo que debes prepararte físicamente para la travesía que tomarás.

¿Cuándo es la mejor época para visitar Celaque?

La mejor época para visitar este paraíso es entre los meses de enero hasta abril y de octubre hasta diciembre, donde encontrarás un clima fresco con la precipitación que caracteriza el paraje, esto se debe a que Celaque tiene un clima tropical de sabana, lo que convierte el destino en una combinación con un clima agradable.

Las temperaturas que puede alcanzar la montaña varían dependiendo del día, pero se mantienen en la mayoría de sus días entre 12 a 22 grados, variando durante el día, es por eso que debes ir preparado para este tipo de clima. Pero, como te mencionamos antes, este es un destino que no puedes dejar de visitar por lo menos una vez, ya que tendrás una experiencia única, es un destino que te asombrará por su extensa belleza natural de esta enorme montaña.

La montaña de Celaque, cuenta con una gran diversidad de fauna para aquellos amantes de avistar animales, podemos encontrar especies de reptiles o anfibios como los timbos, corales verdaderos y falsos, bejuquillas, pichetes de varias especies, sapos y ranas. Asimismo, podrás encontrar con facilidad alrededor de 50 especies de aves y entre los mamíferos se pueden encontrar diferentes especies de murciélagos, Mapaches, Venados Cola Blanca, Monos araña, Armadillos o mejor conocidos como Cusucos, Conejos, Tigrillos, entre una gran variedad de insectos.

Es por todo esto que te recomendamos que visites el Parque Nacional Montaña Celaque, que es destino de muchos turistas extranjeros y nacionales amantes de la naturaleza, también es un destino perfecto para los amantes de la fotografía, es que lo tiene todo para pasar un día bello en familia compartiendo con la naturaleza, los animales y un clima agradable para salir de lo cotidiano. Dale una oportunidad a Celaque, un destino a la altura y que no te arrepentirás de visitar.