¡Conoce más de nuestra Honduras! Estos son los pueblos indígenas que habitan en nuestro país

Lencas. Con foto tomada de Tri-facil.

Honduras se caracteriza por ser multiétnico, y cada uno de sus pueblos indígenas son un orgullo para todos, en total cuenta con nueve pueblos indígenas, 6 de ellos autóctonos y 3 que han llegado posteriormente. Históricamente, llegaron alrededor del siglo XVI, pero todos forman parte de nuestra cultura catracha.

Para comenzar podemos resaltar que a lo largo de los últimos años el término etnia ha pasado a ser sinónimo de grupo indígena, pero su definición nos dice que una etnia es una comunidad humana definida por afinidades raciales, culturales, lingüísticas, entre otras.

A continuación, te mostramos los pueblos indígenas en nuestro país:

Foto: Presencia Universitaria

Pech

Los Pech son un grupo indígena que han existido desde hace tiempo, perteneciente a las etnias autóctonas y han logrado mantenerse hasta la actualidad. El nombre tiene un significado muy particular, pech significa “gente”, y por lo general se usa para referirse a su sociedad; y cuando se va a mencionar a las demás sociedades utilizan la palabra pech-akuá que significa la otra gente o la palabra bulá, cuyo significado es ladino.

Actualmente, se encuentran ubicados en los departamentos de Olancho, Colón y Gracias a Dios y ocupan la región central de La Mosquitia hondureña y el noreste del departamento de Olancho.

Foto: El Pulso HN

Tawahkas

También conocidos como sumos, aunque no es un nombre que guste, ya que en miskitu representa inferioridad, son uno de los pueblos indígenas que habitan de la costa misquita dentro de la frondosa selva. Agrupados en su mayoría en la aldea de Krausirpi, ubicada en cerca del río Patuca en el corazón de la zona selvática hondureña.

Representan una de las culturas hondureñas más antiguas, pueblo que tiene un origen proveniente de los Chibchas, en tiempos de los españoles el pueblo era numeroso, pero mediante la conquista se vio afectado y redujo considerablemente su número.

Foto: Diario Roatán

Lencas

Quizá el pueblo étnico más conocido en el país y es una etnia de donde proceden la mayor parte de los mestizos en el país, en su momento ubicados desde El Salvador hasta el occidente de Honduras. De este pueblo es originario el héroe nacional Lempira. Su población actualmente está repartida en cinco departamentos del país: Lempira, La Paz, Comayagua, Intibucá, Francisco Morazán y Yoro.

El idioma nativo del pueblo lenca desapareció en las últimas décadas del siglo pasado y las primeras del nuevo siglo. En la actualidad, solo algunos ancianos recuerdan palabras lencas, pero la lengua se ha dejado de hablar por las nuevas generaciones.

Foto: Brassabola Digbyana

Tolupanes

Los miembros del grupo indígena Tolupán se encuentran en su mayoría en el departamento de Yoro, específicamente en los municipios de Morazán, El Negrito, Victoria, Yorito, Yoro y Olanchito, también se encuentran ubicados en el departamento de Francisco Morazán, en municipios de Marale y Orica.

Son conocidos también como Xicaques, ya que es un término que fue utilizado por los conquistadores españoles, para referirse a los grupos indígenas rebeldes de la región.

Uno de sus mayores representantes es Cicumba, un tolupán que lucho contra los españoles, no hay dudas de la existencia del héroe tolupán, combatió con éxito a los conquistadores y se convirtió en una de sus pesadillas.

Foto: ABS América Latina

Chortís

Descendientes de los mayas, un pueblo americano que en su momento tuvo un gran avance en ciencias, construcción, matemáticas, entre otras ciencias y que sigue viviendo en las venas del pueblo chortí.

Continúan habitando en su mayoría en algunos municipios de Guatemala y en nuestro país se ubican en zonas de acceso complicado en el municipio de Copán Ruinas y Santa Rita, departamento de Copán, también un reducido número viven en el departamento de Ocotepeque, zonas caracterizadas por sus bosques.

Nahuas

Este pueblo indígena, cuyo origen lo encontramos en México, descendientes de las civilizaciones olmeca y tolteca, pero que llegaron a Honduras aproximadamente entre los 900 y 1500 d. C., los nahuas habitan las zonas de Catacamas, Gualaco, Guata, Jano y Esquipulas del norte, en el departamento de Olancho.

Poseía su lengua propia, nahua, que llegó a ser una lengua franca, que hace referencia a un idioma utilizado para comunicación entre grupos de personas que hablan diferentes idiomas, lo que nos mostraba la influencia de este pueblo.

El pueblo nahua adoptó como lengua materna el español, dejando atrás su lengua ancestral, pero una gran cantidad de palabras aún mantienen su influencia nahua. Aunque se están realizando actividades para la recuperación de la lengua a nivel nacional.

Garífunas

Uno de los pueblos que Honduras resalta con orgullo, es el pueblo garífuna y su cultura, originarios de la isla de San Vicente, ubicada en el Mar Caribe, el pueblo Garífuna o Garinagú, cuya cultura ha sido declarada como patrimonio de la humanidad en 2001 se ha convertido al paso de los años en un estandarte en el Honduras. El pueblo garífuna tiene más de 220 años de haber llegado a Honduras, precisamente a Punta Gorda, Roatán, un 12 de abril de 1797.

El pueblo garífuna está conformado por 48 comunidades situadas a lo largo del litoral atlántico de Honduras.  Su danza, la Punta, es otro gran característico del pueblo garífuna, ubicados en la zona norte del país y en específico en el departamento de Islas de la Bahía.

Hablemos un poco más de esta cultura y ahora nos referimos a las bebidas tradicionales, comenzamos con el Hin, que es una especie de cerveza hecha de yuca, así como el Mármara, bebida preparada a base de maíz fermentado, y el guífitia, que es una de las bebidas más conocidas. En cuanto a sus cantos, bailes y ritos, el Banguidi es uno de lo más importantes y significativos del pueblo Garífuna, es tradicionalmente conocido como “Punta”, pero se trata tradicionalmente de una tradición fúnebre que sigue vigente en su cultura.

Foto: TSI

Misquitos

La historia de este pueblo indígena, que fue en su momento de auge, un reino en los tiempos de la conquista, algunos miembros de la cultura, aseguran, que hace mucho tiempo un pueblo comandado por el líder Miskut, emigró desde Sudamérica; y es gracias a este guerrero se deriva su nombre, este pueblo se estableció en la zona de la costa del caribe de Nicaragua y Honduras.

La mayor concentración de este pueblo en nuestro país, se encuentra en Brus Laguna, Puerto Lempira, todo esto en la zona del departamento de Gracias a Dios. Cuenta con su propio idioma, llamado, miskito, que actualmente se mantiene en práctica.

Foto: Honduras.com

Creoles

El pueblo de los creoles fue traído como esclavo por los ingleses que dominaban el actual departamento de Islas de la Bahía, lugar donde se establecieron aproximadamente en los siglos XVIII al XIX, se les considera también negros ingleses o de habla inglesa.

Utilizan un dialecto de inglés caribeño como los pobladores de Jamaica, Gran Caimán, Trinidad y Tobago, entre otros territorios de las Antillas. Algunos viven en tierra firme a lo largo del litoral atlántico en ciudades como Puerto Cortés, Tela, La Ceiba y Trujillo.