Gail Erazo: La hondureña que desea pintar en todos los países del mundo

Fotos: Gail Erazo

¿Te imaginas viajar por todo el mundo? Algo así como una “mochilera internacional”, si es que existe la palabra. Pero así es Gail Erazo, una hondureña apasionada del arte, así como también, de viajar, y ella se dedica a pintar en cada país al que visita y, por eso mismo, es muy reconocida por su gran talento.

Para iniciar, debemos señalar que ella es 100 por ciento capitalina, pero desde niña pasó mucho tiempo en los bosques de Olancho, ya que, sus papás se dedicaban al área del medio ambiente. Curiosamente, es fanática del clima caluroso, pese a que nació en Tegucigalpa y creció rodeada de árboles y montañas.

Mural en El Salvador. Foto: Gail Erazo

Desde que viví en Canadá me dije que nunca me iba a volver a quejar del calor, ja, ja, ja. Creo que es porque me estoy poniendo vieja”, dijo sarcásticamente, quien apenas tiene 25 años de edad.

Pero la hondureña se ha adaptado a diferentes climas y por eso viaja a muchas partes del mundo. Ante eso, le solicitamos que se describiera ella como persona. “Ella es una persona que realmente se ha dejado llevar por su corazón y que nunca ha dejado que nadie le diga lo que tiene que hacer. Es una artista, emprendedora y una persona muy curiosa”, respondió con mucho orgullo.

En Viena, Austria. Foto: Gail Erazo

Gail nos comentó que además de viajar a muchos países, tiene como meta terminar de conocer Honduras porque aún no lo logra hacer, pero, mientras eso ocurre, aseveró que le fascina Roatán. La travesía de viajar por varios países comenzó después de 2010, a consecuencia de la crisis que dejó en Honduras el Golpe de Estado de 2009.

En 2012 me mudé a Estados Unidos y eso fue bastante impactante. Fue muy difícil, pero me siento muy agradecida por haberlo vivido, recordó con entusiasmo. Actualmente, se encuentra viviendo en Guatemala, pero dentro de poco tiene como objetivo comenzó a viajar por América del Sur.

Mural en Costa Rica. Foto: Gail Erazo

Dejando arte en cada país

A su corta edad, ya visitó un total 26 países, de los cuales, en cinco ha vivido, pero en 13 ha llegado a pintar. Así es, la catracha tiene una gran destreza en sus manos, siendo muy habilidosa en la realización de murales.

La pintura ha sido parte de mi vida desde que era niña, no recuerdo alguna vez en que no haya pintado. Me acuerdo que rallaba las paredes y parece que eso no cambió ja, ja”, dijo emocionada porque esa misma niña sigue pintando paredes, solo que ahora con mucha clase, pero manteniendo en su corazón esa niña que disfruta hacerlo sin importar el tiempo que le lleve.

En Budapest, Hungría. Foto: Gail Erazo

Cabe recalcar que Erazo no estudió a profundidad lo que es el arte, no obstante, hizo memoria a que Irene Maradiaga fue quien descubrió su potencial en Honduras. Luego estuvo en Canadá aprendiendo un poco más, pero desistió de continuar, debido a que desde su punto de vista, “la educación artística formal es innecesaria porque para esto no se ocupa escuela”.

Aparte de eso, le gusta dibujar acerca de la sexualidad femenina, ya ha realizado varios trabajos que, artísticamente, se conocen como desnudos. Asimismo, también adora dibujar acerca de la naturaleza, esto como influencia de lo que veía con sus papás en esos viajes que hacían juntos.

Mural en Praga, República Checa. Foto: Gail Erazo

Por otro lado, también es amante de los tatuajes, y nos contó que cuando estuvo en Budapest, Hungría, estuvo aprendiendo un poco más de este arte, sin embargo, ella se define como una mujer inquieta, o sea, que necesita estar en constante movimiento y, lastimosamente, con los tatuajes son muchas horas estando en una silla elaborándolos.

Mientras que, en los murales, puede estarse moviendo por toda la pared. De hecho, uno de los últimos que hizo en El Salvador, le tomó alrededor de 10 días, tiempo que disfrutó mucho, según nos comentó Gail. “Quiero crear algo más complejo, en escala más pequeña”, explicó.

Así luce su pasaporte. Foto: Gail Erazo

¿Qué es lo mejor de viajar?

Destruirse, pero en el sentido de todos esos preconceptos que se tienen para volver a construirse como fruto de eso. Yo siento que todos mis viajes han sido como grandes bofetadas a mi ego y he tenido que ir evolucionando por eso mismo”, aseveró.

El plan de ella es pintar por todo el mundo y en este 2022, viajará a Belice y también tiene en mente estar en al menos seis países europeos, después, ir por Asia. Por lo anterior, siempre se establece una barrera en el lenguaje, pero era algo que ella comprendió bien y por eso, estudió inglés y, como dicen pro ahí, “el inglés abre muchas puertas”, pero también maneja un nivel intermedio de francés.

Mural en Guatemala. Foto: Gail Erazo

España, Francia, Alemania, Países Bajos, Italia, Austria, Eslovenia, República Checa, Croacia, Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Guatemala son algunos de los países en los que ha estado o también donde ha pintado.

Tal vez no pareciera por mi trabajo porque soy muy sociable, pero yo soy como bien ermitaña -persona que vive sola-, paso sola todo el tiempo”, manifestó. Por lo cual, el amor se vuelve algo a corto plazo, según contó entre carcajadas, aunque ahorita pareciera que en Guatemala hay alguien que podría sacarla de esa situación.

Enamorada del arte, de los viajes y de la comida, es la hondureña. Foto: Gail Erazo

Para terminar nuestra divertida charla, le mandó un mensaje a quienes quieren viajar, aunque siempre se ponen barreras. “Dejen de ponerse excusas. Yo siento que eso es algo que tenés que decidir y hacerlo sin pensarlo, o sea, yo me acuerdo cuando empezaba a viajar, que no tenía nada de dinero, pero cuando uno siente realmente las ganas, uno averigua cómo poder hacerlo”, finalizó diciendo.

Puedes seguirla a través de su Instagram, donde sube todas sus obras realizadas. ¡Gail es una hondureña que enorgullece a su país!