Médicos del Hospital Escuela realizan con éxito la primera cirugía de implantación coclear bilateral simultáneo en Honduras

El Hospital Escuela Universitario se realizó exitosamente por primera vez una cirugía de implantación coclear bilateral simultáneo, la cual beneficio a una niña de 3 años de edad con problemas auditivos, cirugía que le permitirá recuperar el sentido auditivo y cambiará la vida por completo.

Luego de practicarle diferentes estudios médicos, los especialistas determinaron que la paciente era candidata electa para dicha operación, por lo que se realizaron gestiones interinstitucionales para adquirir los implantes.

Gracias al aporte de donantes que apoyan a la Fundación Nuestros Pequeños Hermanos se pudo hacer realidad esta operación de alta complejidad; que a nivel privado tiene un costo muy elevado.

El Procedimiento fue ejecutado por un equipo multidisciplinar de médicos del Hospital Escuela, encabezado por el Dr. Benjamín Cano, especialista en Otorrinolaringólogo, la Dra. Sofía Cecilia Discua del Centro Audiológico Auris, con el apoyo del personal médico altamente calificado de Advanced Bionics, conformado por el Dr. Alejandro Espinosa (cirujano otólogo de México) y la Dra. Marcela Mamian (audióloga de Colombia) y la presencia de los médicos residentes del posgrado de Otorrinolaringologia.

Esta cirugía de implante coclear dura aproximadamente entre dos a tres horas, esta técnica solo es posible realizarla en centros hospitalarios calificados y con la disposición del recurso humano y técnico para brindar la atención necesaria a las pacientes.